Los seguros cuentan con un subsidio estatal del ministerio de Agricultura operado por Agroseguros e INDAP, beneficio que entrega el Estado para proteger a los rubros agropecuarios frente a pérdidas en la producción provocadas por diversos riesgos, permitiendo al productor o productora recuperarse ante eventuales pérdidas y así mantenerse vigente en la actividad.
Ante las emergencias agroclimáticas acontecidas el último tiempo en la zona centro sur de Chile, sobre todo en sectores rurales, desde la Seremi de Agricultura del Biobío y Agroseguros destacan la importancia de que productoras y productores, tanto agrícolas como ganaderos, puedan contratar los seguros para el agro que cuentan con subsidio estatal al copago del costo de la póliza, para así proteger su capital de trabajo de fenómenos climáticos adversos y de otros riesgos.
Un llamado que se ha intensificado durante el periodo invernal y que ha sido reforzado con la reunión entre autoridades, donde Agroseguros, INDAP Biobío y la Seremi de Agricultura Biobío acordaron instancias de cooperación con motivo de dar a conocer en la región la operatividad y los alcances de los seguros, que están disponibles tanto para usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), como también para quienes no son usuarios de este servicio.
Para eso, el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, sostuvo una reunión en Concepción con la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez y la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, para fortalecer la difusión de estos seguros con subsidio estatal del ministerio de Agricultura en la región del Biobío.
El director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, explicó la finalidad de las gestiones entre instituciones, cuyo objetivo es proteger a los productores de todo el país. “Estamos visitando las regiones para acordar mecanismos de colaboración y trabajo en conjunto con INDAP y las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura. Creemos que los seguros van a ser cada vez más necesarios, ya que, debido al cambio climático, sólo este año ya hemos vivido dos emergencias agroclimáticas significativas. Tenemos que preparar a nuestro sector a ser más resilientes, asegurando la agricultura y gestionando los riesgos asociados a ella”, manifestó.
Por su parte, la seremi de Agricultura en la región del Biobío, Pamela Yáñez, reforzó el llamado a contratar este seguro subsidiado por el Estado de Chile, instando a agricultores y ganaderos a resguardar sus producciones ante la presencia de fenómenos climáticos en la región.
“Sostuvimos una importante reunión con el director ejecutivo de Agroseguros, con el fin de buscar estrategias para fortalecer el sistema de seguros agropecuarios en la región. Nuestra finalidad es definir objetivos claros y precisos para la agricultura y la ganadería, utilizando todas las herramientas disponibles como ministerio de Agricultura», manifestó la seremi Pamela Yáñez.
«Los seguros son un instrumento de gestión de riesgo que van en directa ayuda del agricultor o ganadero para hacer frente a las contingencias, especialmente a las climáticas, las cuales se han visto intensificadas en sus efectos como consecuencia de la crisis climática que estamos viviendo. En términos simples, queremos fomentar la contratación de seguros y actuar de forma preventiva, así los agricultores podrán asegurar su capital ante eventos climáticos adversos”, agregó la autoridad del agro.
Los seguros agropecuarios con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura es una herramienta de transferencia de riesgo que resulta fundamental para quienes buscan lograr una mayor estabilidad económica y mantenerse activos en el sector.
Para más información sobre los requisitos de contratación de los seguros agropecuarios de Agroseguros e INDAP, cómo acceder al subsidio estatal u otras consultas; los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 227301500, visitar la web www.agroseguros.gob.cl, realizar una simulación de contratación de póliza en www.simuladores.agroseguros.gob.cl o consultar directamente en la oficina de área del INDAP.