Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Lota: ocho encapuchados son detenidos tras vandalizar escuela donde estudiaba adolescente asesinado

La madrugada de este jueves, un grupo de encapuchados hizo ingreso ilegal al Liceo Carlos Causiño, en la comuna de Lota, región del Biobío. La acción tuvo particular atención, pues era en ese recinto educacional donde estudiaba Jeremy Venegas, el adolescente de 17 años que murió tras ser apuñalado en las inmediaciones del lugar.

Según trascendió, fueron aproximadamente 11 los antisociales que saltaron la reja perimetral del inmueble e ingresaron a él a eso de las 07:00 horas de esta jornada. Una vez adentro, destruyeron parte del mobiliario.

Funcionarios de Carabineros de la comuna llegaron rápidamente al lugar, logrando detener a ocho de los involucrados. Lo relató el mayor Arturo Obregón, de la Tercera Comisaría local: “Al rededor de 11 individuos, algunos de ellos con su rostro cubierto, estarían generando daños al interior del establecimiento. A raíz de esto y ante una situación de flagrancia, personal de Carabineros ingresa, instancia en que estos sujetos huyen hacia el exterior del establecimiento. En esta dinámica y en coordinación con otros carros de servicio, se logró la detención de ocho de estas personas al exterior del establecimiento educacional. Una vez verificada sus identidades se estableció que uno de ellos tendría 18 años y el resto serían adolescente cuyas edades fluctuan entre los 15 y 16 años”.

Cabe recordar que por el crimen de Jeremy hay dos detenidos: uno de 17 años, en arresto domiciliario total, y otro de 16, quien sería el autor material del hecho. Este último se encuentra en internación provisoria por los cinco meses de investigación establecidos.

Con todo, el Colegio de Profesores dio cuenta de la sensación de la población. Lo resumió el presidente del magisterio, Mario Aguilar: “Esto ya no es un problema de educación, sino de seguridad. Interpelo a la ministra de Interior a que esto debe abordarse con la urgencia y la prioridad que requiere. La gente está aterrorizada en Lota, hay una sensación de inseguridad extremadamente alta, hubo un asesinato, han habido amenazas, vandalizaciones. Debe intervenir el Estado con todos sus recursos para darle tranquilidad a la gente de lota. Esto sobrepasa incluso al temor de la misma comunidad educativa del liceo, sino que está extendida por toda la ciudad”.

Desde el municipio de la comuna de Lota aseguran que tomarán acciones ante el incremento de la violencia escolar, donde una de las medidas sería la instalación de pórticos con detectores de metal en los establecimientos educacionales.

Salir de la versión móvil