Un centenar de representantes de establecimientos de educación primaria y secundaria de Nacimiento se trasladaron hasta Los Ángeles para manifestarse en la Plaza de Armas por situaciones de violencia contra algunos funcionarios.
Allí se congregaron junto al alcalde, Carlos Toloza, y hasta donde llegó la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán; el Seremi de Educación, Carlos Benedetti; y la jefa Deprov, Rossemarie Sánchez, para escucharlos y posteriormente invitarlos al salón de reuniones de la Delegación Presidencial para comenzar el trabajo en conjunto y realizar acciones específicas en la comuna de Nacimiento.
La delegada, Paulina Purrán, dijo “quiero agradecer la instancia de diálogo que hemos tenido, ya que es mandato de nuestro Presidente, Gabriel Boric, el escuchar las demandas de todas las personas. Hoy nos dimos cita con profesores, profesoras, asistentes y directores de Nacimiento, sobre una preocupación conjunta. Tomamos acuerdos, realizaremos acciones con la municipalidad, con Senda, Carabineros, PDI y por supuesto la comunidad. En ese sentido, nuestros vecinos y apoderados tienen un rol importante en todas estas acciones”.
“Debemos decirles a los estudiantes que queremos entregar seguridad en los establecimientos. Estamos gratamente comprometidos en seguir trabajando con todos los que estuvieron en esta mesa de trabajo de hoy, que hemos establecido de ahora en adelante para generar operativos en base a lo que hoy conversamos y vayamos desarrollando”, recalcó la delegada Purrán.
Asimismo, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, expresó “quiero agradecer la disposición de la delegada presidencial y el seremi por escucharnos y estar reunidos por más de dos horas. Durante la semana tomamos acciones como sostenedor para implementar en nuestros establecimientos, como poner más cámaras, pórticos detectores de metales, equipos de comunicación y la contratación de más inspectores”.
“Aun así nos faltaba reunirnos acá con el Gobierno, donde se han tomado acuerdos concretos, estableciendo una mesa comunal de seguridad donde estarán todos los actores. Lo que todos queremos es que nuestros colegios puedan estar en paz y entregando una educación de calidad que los estudiantes se merecen, ya que más del 98% de los estudiantes sí quieren estudiar, pero tampoco podemos dejar de lado a los otros”, destacó el jefe comunal.
En tanto, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, dijo “tenemos un compromiso como Ministerio que tiene que ver con abordar esto de manera transversal y multisectorialmente, ya que es algo que afecta a nuestra comunidad educativa en su conjunto. Debemos acompañar intersectorialmente para articular acciones en el corto, mediano y largo plazo, con focalización en los sectores afectados, con la pertinencia propia del territorio donde se encuentran. Este es un problema de todos”.
Juan Cárdenas, director del Liceo Municipal de Nacimiento comentó “estamos agradecidos por el recibimiento de todas las autoridades, ya que este es un movimiento que nació de los profesores y asistentes y que fue apoyado inmediatamente por el alcalde, producto de los maltratos y amenazas que hemos visto en las aulas”.
“Tras esta reunión podemos decir que ya el 2 de mayo estará la Superintendencia de Educación capacitándonos sobre el programa “Aula Segura”, en un camino donde podemos ver algunas soluciones que desde diversos ámbitos hemos conseguido. No podemos retroceder lo que hemos avanzado por unos pocos y vamos a enfocarnos en volver a clases mañana mismo, por los estudiantes que quieren estudiar y todos estamos dispuestos a ello”, contó el representante educacional.
Finalmente, Cárdenas destacó “todos en la mesa de trabajo que instauramos estamos remando para el mismo lado, ya que es un foco común; somos todos humanos con sentimientos y familias, pero queremos educar, por eso el llamado es que todas las familias también se comprometan por la educación de sus hijos”.