21.072 son las personas de la región que fueron objeto de control o educación sanitaria por parte de la SEREMI de Salud en el territorio durante este domingo 25 de octubre, con motivo de desarrollarse el Plebiscito por una nueva Constitución.
“Nuestro trabajo se centró fundamentalmente en realizar inspección de cuarentenas domiciliarias para socializar la importancia de que casos Covid-19 y contactos estrechos permanecieran en sus domicilio y así no exponer la salud de otras personas; pesquisar el cumplimiento de normativas sanitarias en contexto de Covid-19 a 20 metros de distancia del acceso de locales de votación, como fueron el uso obligatorio de mascarillas y distancia social; además de realizar educación sanitaria respecto a la importancia de la adopción de medidas antes de salir del hogar a sufragar, en los locales de votación y al regresar a casa, y algunas inspecciones a recintos comerciales e industriales”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
Por provincia, el trabajo de la Autoridad Sanitaria dio cuenta del alcance de 17.315 en la provincia de Concepción, 3.002 en Biobío y 755 en Arauco. De dichas inspecciones, 738 fueron a casos Covid-19 positivos y contactos estrechos, donde se evidenciaron 7 incumplimientos que derivaron en el inicio de sumarios sanitarios.
Adicionalmente en la Provincia de Arauco se realizaron 185 inspecciones a recintos comerciales e industriales, por medidas Covid-19, que dio origen a otros 4 sumarios y 1 prohibición de funcionamiento.
“El proceso finalizó con 7 sumarios por incumplimiento de cuarentenas domiciliarias y otros 4 sumarios y 1 prohibición de funcionamiento a recintos comerciales e industriales por incumplimiento a diversas normativas sanitarias por Covid-19”, agregó el Seremi.
Respecto a locales de votación hay que recordar que la SEREMI apoyó a Servel y Municipios los días previos en verificación de limpieza y desinfección de locales de votación, de manera de reducir probabilidades de contagio.