El Panel Ciudadano UDD elaboró una encuesta presidencial entre el viernes 23 y el sábado 24 de febrero, lo que permitió proyectar eventuales escenarios de cara a las presidenciales del próximo año, que definirán al sucesor de Gabriel Boric (CS) en La Moneda.
Respecto de los resultados, detalla este domingo Ex-Ante, consultados los sondeados acerca de qué candidato o candidata tendría su voto si las elecciones fueran el próximo domingo, 30% se inclinó por la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, lo que implica un alza de 10 puntos respecto de la medición efectuada hace poco más dos meses, específicamente el 21 de diciembre.
José Antonio Kast, referente del Partido Republicano (REP), la secunda llegando a 16% de preferencias, lo que además implica un punto menos respecto de la encuesta precedente, consolidando una diferencia entre ambas figuras de la oposición que se amplía pasando de tres a 14 puntos en poco más de 60 días.
En tercer lugar se posiciona la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien suma 10% de adhesión, porcentaje análogo al obtenido en la encuesta anterior, mientras que la minista vocera, Camila Vallejo, se queda con 6%, equivalente a un punto menos que en diciembre.
Kast, golpeado por la contingencia
Luego aparecen el ex candidato presidencial Franco Parisi (PDG), el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y la ministra Carolina Tohá, todos con 4%, mientras que por primera vez aparece el diputado de ultraderecha, Johannes Kaiser, quien capitaliza el 3% de respaldo.
“Hace tiempo que no se observaba a un(a) candidato(a) líder duplicando las preferencias de su rival más cercano. Tan sólo hace tres meses, José Antonio Kast encabezaba la carrera presidencial, y hoy es prácticamente doblado por Evelyn Matthei”, detalla Juan Pablo Lavín, gerente general de Panel Ciudadano-UDD.
Siguiendo con su análisis, asegura que, “no obstante lo anterior, se debe considerar que las encuestas son fotos de un momento, y nos encontramos en uno muy adverso para el candidato del Partido Republicano».
De hecho, agrega, «terminó el año 2023 con una gran derrota en el plebiscito de salida, y comienza 2024 enfrentando una revalorización de Chile Vamos, impulsada principalmente por la repentina y trágica muerte del expresidente Piñera”.