Con una inversión superior a los $214 millones, el Minvu junto a los vecinos y el municipio local inauguraron el proyecto de Mejoramiento de la Plaza de Acceso en la localidad de San Rosendo, ejecutado bajo el Programa para Pequeñas Localidades. Este importante avance beneficiará a 2.858 habitantes, quienes a través de la participación ciudadana definieron las líneas de diseño y desarrollo de la obra, que se inició el 22 de enero de 2024.
“Este es un proyecto muy bonito y bueno, porque aquí había una plaza en precarias condiciones, estaba oscura y la ocupaban para venir a beber en las noches. Entonces ahora cómo quedó es muy bueno y hay que cuidarlo, es espectacular nuestra plaza”, sostuvo Marcela Cifuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Población Corvi.
El mejoramiento, que refleja el compromiso con el desarrollo territorial y la identidad local, incluye la construcción de pavimentos de hormigón, una pasarela de durmientes, un refugio peatonal, una zona de circulación peatonal, jardineras, y la instalación de letras de acero con el nombre de la localidad.
El diseño del proyecto fue el resultado de las consultas realizadas en 2021, donde la comunidad tuvo un rol protagónico al definir las necesidades y características del espacio público. Este enfoque participativo fue fundamental para lograr un proyecto que no solo satisface las necesidades urbanísticas, sino que también refleja el sentir de los habitantes, promoviendo el arraigo y la identidad territorial.
El Programa para Pequeñas Localidades, que comenzó su implementación en la región del Biobío en 2020, tiene como objetivo mejorar la infraestructura urbana y habitacional en localidades pequeñas, favoreciendo la equidad territorial. Este programa ha crecido significativamente, abarcando actualmente 14 comunas, con una inversión programada de más de 22 mil millones de pesos en los próximos seis años. En San Rosendo, la llegada de este programa ha sido clave para impulsar proyectos sociales que potencian el desarrollo local, promoviendo la capacitación y el fortalecimiento de emprendedores locales.
“Vamos a seguir trabajando en este lindo programa que está todavía en proceso, tenemos algunas obras que van a iniciar ya su licitación y, por lo tanto, van a estar en ejecución durante el próximo año. Ahora ya vemos cómo las personas y las familias hacen uso de este nuevo espacio, eso es lo que busca este programa, dar calidad de vida a los vecinos y vecinas de la localidad. Eso es lo que estamos haciendo, inaugurando este espacio para entregarlo a la comunidad, no solamente estamos trabajando en entregar viviendas, sino que también estamos trabajando en mejorar nuestros barrios y en hacer nuestras ciudades más justas”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
“Estamos agradecidos de la seremi y del Programa, porque ello ha traído un desarrollo no tan solo en obras como esta, sino que también en actividades que dicen relación con lo cultural, fomento productivo y participación ciudadana. Hoy día, sin duda, esta plaza de acceso marca un hito en términos de que estamos reconfigurando el ingreso a la comuna, con letras que son acorde a ciudades grandes e internacionalmente reconocidas; y que hacen también revitalizar un sector que antes tenía basura, no existía la calle, fue nuestro antiguo cementerio en los años 1920. Entonces, de alguna manera, esta era una población que estaba muy estigmatizada por su historia y que ahora es la puerta de acceso a San Rosendo y eso nos hace felices”, dijo Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo.
La mejora de la Plaza de Acceso de San Rosendo no solo busca optimizar el espacio público, sino también activar el desarrollo turístico y social de la localidad, con el fin de fomentar el emprendimiento y la participación activa de los habitantes en la vida comunal. Esta intervención es un paso más en el camino hacia un desarrollo urbano más equitativo y sostenible para las pequeñas localidades de la región.