Regionales

MIDESO y Senadis anuncia convocatoria al Programa Recursos de Apoyos para Estudiantes con Discapacidad de Educación Superior

El proceso de postulación se inició el jueves 29 de febrero en la plataforma de postulación https://fondos.gob.cl/  y finaliza este 13 de marzo a las 14:00 horas.

 En dependencias de la Universidad del Biobío y en el arranque de las clases, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis y la Seremi de Desarrollo Social y Familia comenzaron el proceso de postulación al Programa de Recursos de Apoyos para Estudiantes con Discapacidad de Educación Superior para el año 2024, con el objetivo de contribuir a disminuir las barreras de participación y aprendizaje que presentan las personas con discapacidad que se encuentran cursando estudios de educación superior.

A través de este programa, los estudiantes con discapacidad pueden postular al financiamiento de materiales de apoyo, por ejemplo, tablets, notebooks, softwares, hardware, y servicios de apoyo, como asistentes personales para acciones como tomar apuntes, transcripción de información, apoyo para usar objetos personales, intérpretes de lengua de señas, entre otros. 

Para realizar la postulación, los estudiantes con discapacidad deben ingresar al sitio web https://fondos.gob.cl/ , para lo cual deben contar con Clave Única. Para acceder al fondo, se sugiere buscar por “Recursos de Apoyos Educativos”, o en el campo “Institución” por “Servicio Nacional de la Discapacidad”.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces este fondo “este es un programa de suma importancia para los estudiantes con alguna discapacidad,, lo que estamos haciendo hoy con estos recursos que alcanzan los 1.200 millones de pesos es eliminar las barreras y generar espacios de inclusión real en las personas con discapacidad, sobre todo en los estudiantes que ingresan a la educación superior o que la están cursando“, comentó la autoridad.  

La Directora Regional de Senadis, Paulina Fuentes, invitó a los estudiantes con discapacidad a postular a los recursos financiados por Senadis. “Con estos recursos ayudamos a aliviar de alguna forma esa carga financiera extra que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias que acceden a la Educación Superior. La inclusión de las personas con discapacidad, en los distintos ámbitos del desarrollo, está dentro de las prioridades del Presidente Boric siempre desde una perspectiva de derechos. Este tipo de iniciativas contribuyen a generar una región más inclusiva”, concluyó.

Izaul Parra Pierart, Director General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Biobío, para la universidad este apoyo es vital, la UBB ya es inclusiva al contar con programas de inclusión que hacen acompañamientos a cerca de 100 estudiantes en las sedes de Ñuble y Concepción, por lo tanto, cualquier tipo de apoyo que venga a complementar y sumar a la oferta que nosotros ya poseemos, es de gran relevancia para nosotros como casa de estudios”, expresó. 

Programa Recursos de Apoyos para Estudiantes con Discapacidad de Educación Superior

Pueden postular estudiantes de educación superior con discapacidad que postulan por primera vez al financiamiento de Senadis y los que hayan recibido apoyo a través del Programa el año 2023 y que necesiten renovar sus servicios de apoyo.

¿Cuáles son los recursos de apoyo que pueden solicitar?

Se financian servicios de apoyo y materiales de apoyo, de acuerdo a las siguientes modalidades de postulación:

banner

– Modalidad Servicios de Apoyo: Se puede solicitar un servicio de apoyo por persona, ya sea un asistente personal o un intérprete de Lengua de Señas, por un máximo de $3.000.000 (tres millones de pesos). Las acciones de asistencia pueden ser tomar apuntes, transcribir información, asistencia en la alimentación, para el uso del baño, en la participación de actividades extra académicas y apoyo para usar objetos personales, entre otros. 

– Modalidad Materiales de Apoyo: Se puede solicitar un máximo de tres materiales de apoyo por persona, por un máximo de $1.000.000 (un millón de pesos). Como por ejemplo hardwares, softwares, aplicaciones o equipos tecnológicos, grabadora de voz, impresora multifuncional, tipos de mouse, notebook, Tablet, teléfono inteligente, entre otros.

– Modalidad Mixta de Servicios de Apoyo más Materiales de Apoyo: Se puede solicitar un servicio de apoyo y un máximo de tres materiales de apoyo por persona, por un máximo de $4.000.000 (cuatro millones de pesos).

– Modalidad Continuidad: Se permitirá que los estudiantes adjudicados con servicios de apoyo durante el año 2023, puedan solicitar su renovación.

Es importante destacar que no se adjudicarán materiales de apoyo que cumplan una misma función, por ejemplo, notebook, tablet y teléfono inteligente.

El proceso de postulación se inicia el jueves 29 de febrero en la plataforma de postulación https://fondos.gob.cl/   y finaliza el 13 de marzo a las 14:00 horas.  

La resolución de la adjudicación y lista de espera para estudiantes beneficiarios de la Modalidad Continuidad será publicada el lunes 18 de abril y en el caso de los estudiantes nuevos, el lunes 13 de mayo de 2024. 

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba