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MINEDUC ENTREGA GUÍA PARA APOYAR A LOS PROFESORES EN EL MANEJO SOCIOEMOCIONAL

La emergencia sanitaria asociada a la pandemia causada por el coronavirus y la suspensión de clases presenciales ha relevado el aprendizaje socioemocional en los ciudadanos como un ámbito fundamental. Asimismo, la comunidad educativa ha debido adaptarse a las complejidades de la educación a distancia, haciendo aún más necesario herramientas de apoyo para la contención socioemocional.

En esta línea y para abordar las emociones que se están generando en este periodo, el Ministerio de Educación lanzó la Bitácora Docente, material destinado para ayudar a los profesores en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

“Se busca favorecer el autocuidado y la estrategia de desarrollo en el contexto de pandemia, que sabemos ha sido desafiante para los profesores y que también nos ha obligado a poner lo mejor de nosotros para continuar con el proceso formativo. En ese contexto esta bitácora lo que busca es entregar herramientas de contención socioemocional a las comunidades educativas, para poder facilitar el intercambio y el trabajo en este proceso de formación remota”, explicó el seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña.

¿Cómo funciona? 

La bitácora docente se construyó sobre la base del currículum de la asignatura de Orientación y la Psicología Positiva. Considera actividades para realizar y videos para profundizar los temas, los que se encuentran disponibles en www.convivenciaescolar.mineduc.cl. Cuenta también con desafíos para aplicar lo aprendido con estudiantes. 

El contenido está organizado en 4 claves: 

Cada una de ellas son independientes entre sí, es decir, el profesor puede trabajarla de manera simultánea y no hay un orden estricto de uso. Es de uso autónomo, ya que se trabaja en forma individual y de acuerdo con los tiempos con que cuente el docente, y no tendrá evaluación posterior. 

“La Bitácora Docente forma parte del Plan de Aprendizaje Socioemocional que el Ministerio de Educación viene implementando desde el año pasado. Durante el período de suspensión de clases hemos trabajado entregando estrategias de contención socioemocional a las comunidades educativas mediante un ciclo de conferencias online con especialistas de la temática, orientaciones para padres y docentes, y cápsulas explicativas. En los próximos meses, esperamos trabajar más fuertemente en fortalecer las competencias de los docentes en esta área, ya que una educación integral para todos los estudiantes debe incluir a la base el aprendizaje socioemocional”, explicó el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín.

“Claves para el Bienestar: Bitácora para el Autocuidado Docente” se pondrá a disposición de todos los profesores en su versión digital a partir del jueves 2 de julio. Además, a aproximadamente 230.000 docentes y educadoras de párvulo pertenecientes a establecimiento municipales, particulares subvencionados, de administración delegada, y Servicios Locales de Educación Pública, se les entregará una copia impresa que llegará a cada establecimiento del país, cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan.

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