Nacionales

Ministro de Educación: “Educar en el respeto a las legítimas diferencias es clave para formar una sociedad más respetuosa, justa y libre de discriminación”

El ministro Ávila se refirió también al patrocino del Mineduc al proyecto de ley “José Matías”, que se votará este martes en la Comisión de Educación de la Cámara. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a Irina Karamanos, visitaron la Escuela Nanihue de la comuna de San Ramón para conmemorar esta fecha junto a la comunidad educativa.

En la actividad, el ministro Ávila se refirió al proyecto de ley “José Matías”, iniciativa parlamentaria que cuenta con el patrocinio del Mineduc y que busca reforzar la normativa de convivencia escolar para resguardar la formación, prevención y sanción a cualquier tipo de acto discriminatorio basado en la identidad personal colectiva o de origen de niños, niñas y adolescentes.

“Este martes estaremos en el Congreso, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para la votación del proyecto “José Matías”. Prontamente, estaremos actualizando las distintas circulares del Mineduc para avanzar hacia una educación que no discrimina, y también avanzaremos en el diseño y presentación en el mismo Congreso de una Ley de Educación Sexual Integral”, comentó la autoridad.

El ministro señaló que, como el joven trans José Matías, “aún muchos niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la diversidad sexual, y en particular niñes trans, siguen siendo invisibilizados, no reconocidos, vulnerados en sus derechos y excluidos” y, en este sentido, señaló que “nuestro gobierno está comprometido con el reconocimiento y valoración de las diversidades. Educar en el respeto a las legítimas diferencias es clave para la formación de una sociedad más respetuosa, justa y libre de discriminación”, expresó el ministro Ávila.

Espacios de diálogo para las y los estudiantes

Así, para acercar a las y los estudiantes a espacios de diálogo y de inclusión, en la Escuela Nanihue la comunidad ha impulsado un proyecto de educación inclusivo que fomenta el respeto mutuo y la valoración de la diversidad.

En este sentido, Irina Karamanos se refirió a la importancia de abordar los temas de violencia y discriminación desde la temprana edad. “En esta escuela en particular, se aborda y se trabaja en comunidad porque se ve como un problema social. Están siendo activamente responsables de que como sociedad cambiemos las cosas, y eso es un grandísimo ejemplo que ojalá se multiplique en todo el país. Como gobierno en conjunto, nos comprometemos a trabajar por la posibilidad de la diferencia, por la posibilidad de que haya diversidad, y en eso estamos llamados todos y todas a ponernos en acción”, dijo.

En tanto, el alcalde Gustavo Toro, señaló la importancia de abrir espacios a estos temas de convivencia y no discriminación entre las comunidades educativas. “Es relevante que en una comuna como San Ramón, en un colegio municipal, tengamos la posibilidad de hablar sobre la importancia de la convivencia y la aceptación. Vamos a seguir trabajando fuertemente por abrir estos espacios porque creemos fielmente que crecemos como sociedad cuando somos capaces de enfrentar la realidad. Seguiremos apoyando a todos los menores que están pasando por momentos difíciles y que se sienten discriminados por los adultos», comentó.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba