Tomé

Ministro Valenzuela visita centro de rescate de animales afectados por incendios forestales y entrega recursos para compra de equipos

El secretario de Estado entregó $6 millones al centro Ñacurutú para atender a las especies afectadas

“Es fundamental acompañar a todos los que han sido afectados producto de estos mega incendios provocados por mentes irresponsables. Este centro de rescate de fauna y aves silvestres que han sufrido con los incendios realiza una tremenda labor y gracias a un convenio colaborativo con el SAG, se ha logrado movilizar recursos, conseguir sistemas de oxigenación para los animales y también un aporte en torno a los $6 millones para salvar a estos grandes damnificados -que muchas veces no son visibles- de los incendios forestales”. Estas fueron las palabras del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, al conocer el trabajo que realiza el centro de Rescate y Rehabilitación Ñacurutú, el que junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra trabajando para dar asistencia a los animales afectados por los incendios.

En el detalle, explicó Valenzuela, producto del desastre causado por la emergencia y como una forma de apoyar a la fundación en la atención de los ejemplares afectados, el SAG gestionó, a través de una ONG, la compra de un concentrador de oxígeno que es fundamental para el tratamiento de los animales que sufrieron daños en esta catástrofe. Además, para apoyar a la fundación en la atención de estos animales, se contrató a una médico veterinaria y un técnico por dos meses, a lo que se suma la entrega de $1.825.263 en medicamentos e insumos, y $4 millones de pesos para la compra de equipos u otros productos que requieran para su óptimo funcionamiento.

PINCHA LA IMAGEN Y ESCUCHANOS

En esa línea el director (s) del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, detalló que se “han fortalecido los equipos de trabajo y de tareas de rescate, logrando, a la fecha, atender 51 llamados y derivar 32 pacientes a los centros de rescate y rehabilitación”.

La Fundación Ñacurutú está autorizada como Centro de Rescate desde 2019, fecha desde la cual se ha trabajado colaborativamente con el SAG, lugar donde se trasladan ejemplares de fauna silvestre para su evaluación y posterior rehabilitación.

Así lo explica Cristián Herrera, médico veterinario a cargo del centro. “La última semana ha ido disminuyendo el ingreso de pacientes, si bien las primeras dos semanas fue alto el ingreso ahora solo han llegado dos pudúes y algunas aves (…) el trabajo con el SAG es tremendamente importante porque tenemos apoyo tanto para el ingreso de pacientes como para aquellos que ya pueden ser devueltos a su hábitat y también hemos podido conseguir recursos para que el centro de rehabilitación siga funcionando con personal que nos apoye con nuestro trabajo”, señaló.

Finalmente, la Alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, agradeció el trabajo del Ministerio de Agricultura y de sus servicios, señalando que “las visitas a terreno es donde uno se puede darse cuenta de la realidad de esta tragedia que nos tocó enfrentar. Hoy cumplimos tres semanas de incendios forestales y afortunadamente recién hoy no tenemos ningún foco. La presencia del gobierno central es fundamental, sobre todo cuando se hace un trabajo coordinado con la seremi de agricultura, con el SAG y se entrega apoyo a esta fundación, que desempeña una tremenda labor”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba