Cabrero

Minvu entrega 54 tarjetas de Banco de Materiales a familias de Cabrero afectadas por sistema frontal de junio

Con la visita en terreno de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta se hizo entrega de este beneficio que viene a cubrir los daños de las viviendas de las familias de Cabrero, afectadas por el sistema frontal de junio

54 familias del sector Los Encinos y Chillancito de la comuna de Cabrero, quienes fueron afectadas por el sistema frontal de junio, recibieron tarjetas de Banco de Materiales por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Una ayuda económica que permite adquirir materiales de construcción para mejorar techumbres, canaletas, y además realizar otras mantenciones de las viviendas.

La entrega fue realizada por la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta en conjunto con la seremi de la cartera, Claudia Toledo y el director (s) del Serviu, Claudio Arriagada, quienes se desplazaron por la zona para conocer in situ la situación de las familias afectadas.

“Hemos estado en la región por encargo del Presidente, quien nos ha pedido a los ministros y subsecretarios desplegarnos en las distintas zonas afectadas y poder colaborar con las autoridades locales y regionales para poder superar la emergencia y sobre todo poner a disposición la capacidad, en este caso, del Ministerio de Vivienda para poder llegar tempranamente con las ayudas. Aquí hay un mandato presidencial de llegar con urgencia y celeridad a los territorios”, señaló la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta.

En esa línea, agregó que “estuvimos temprano en el Cogrid para ver cómo ha estado funcionando el sistema, que ya va en receso en la región y ahora nos toca la pega donde el ministerio tiene un mayor rol que es poder levantar los catastros que hará el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Social y ahí entramos nosotros para poder evaluar también la afectación que tiene las viviendas para poder llegar con esa ayuda. Además, coincide con el evento que hubo en el mes de junio, ya estaban terminadas las evaluaciones y pudimos entregar las tarjetas de Banco de Materiales que es el mecanismo que tiene el ministerio para poder llegar con ayuda temprana”.

Cabe señalar que en la región del Biobío ya se han entregado el 70% de las tarjetas de Banco de Materiales para que las familias puedan mejorar sus viviendas que tengan daños leves o moderados.

Por su parte, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke manifestó, “quiero agradecer esta oportunidad, este despliegue del Gobierno en el territorio, y que habla del deseo de apoyar nuestra comuna y nuestra reconstrucción. Hoy están llegando las gift card para que la comuna pueda ir a una ferretería local, provincial o regional para comprar materiales para poder rápidamente reconstruir y volver a la normalidad”.

La presidenta de la Junta de Vecinos del sector Chillancito, Yasna López expresó su satisfacción al recibir el apoyo del Gobierno. “Muy contenta de recibir esta ayuda porque estamos reconstruyendo nuestros hogares, limpiando, tenemos que cambiar planchas y hacer varias reparaciones, entonces esto nos viene muy bien. Lamentablemente es segunda vez que estamos inundados, pero con el mejor ánimo porque esta vez estuvimos más preparados con la ayuda de la municipalidad y los servicios”.

En tanto, Osvaldo Castillo, beneficiado del sector Chillancito comentó que “la ayuda que estamos recibiendo ahora se agradece mucho porque últimamente los trabajos no están muy buenos en el campo y con esta situación es difícil, entonces un ayuda que entreguen para mí es súper bueno”.

Pese a las diversas contingencias que ha debido enfrentar el ministerio, la meta presidencial sigue en pie que es construir 260 mil viviendas en este periodo, lo que responde al 40% del déficit que tiene el país. En el caso específico de la región del Biobío, el Plan de Emergencia Habitacional tiene un avance del 48% y se seguirá trabajando para llegar pronto con las soluciones definitivas en materia de vivienda.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba