Regionales

Minvu puso en marcha programa que mejora calidad de las veredas y la seguridad en el desplazamiento de peatones

La iniciativa mejorará 11 kilómetros de veredas en las comunas de San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción, con el objetivo de entregar a la comunidad obras de alto estándar, funcionales al desplazamiento, sin barreras en el trayecto.

San Pedro de la Paz es la comuna piloto del programa denominado “Normalización y Mejoramiento de Rutas Peatonales”, que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que se ha propuesto incorporar los nuevos estándares de accesibilidad peatonal, relacionados con ancho de vereda, disposición de rebajes peatonales y usando pendientes más suaves, nueva tipología de baldosas con placas podotáctiles de color amarillo que permiten que personas con discapacidad visual puedan mejorar su desplazamiento, además de mobiliario urbano inclusivo, entre otros.

“Queremos que las ciudades sean más amigables para los peatones, que de verdad las personas puedan transitar, movilizarse caminado en las comunas, pero también en la intercomuna. Aquí, por ejemplo, en San Pedro de la Paz vamos a conectar los dos puentes más importantes que en el futuro nos permitan conectar esta comuna y Concepción, el Parque Ecuador, el centro cívico de manera cien por ciento peatonal. Con esto estamos avanzando a ciudades más amigables y también subiendo el estándar de las veredas que ahora cuentan, por ejemplo, con rutas podotáctiles para que personas con alguna discapacidad visual puedan transitar de manera más asegura y también veredas más anchas con rebajes que sean más seguras y amigables para las personas”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj.

El Minvu está invirtiendo 5.430 millones de pesos y es en San pedro de la Paz donde se va inicio a este nuevo estándar con que se construirán de ahora en adelante.

“Este es un anhelo que tenían desde hace muchos años los vecinos de San Pedro Viejo. Efectivamente las veredas ya no resistían la forma como estaban distribuidas y, por lo tanto, esta renovación que posteriormente va a tener una segunda etapa y contempla una ciclovía y en el piso los no videntes van a poder desplazarse con seguridad, porque el piso considera una distinción táctil. Los vecinos están absolutamente agradecidos de esta intervención”, comentó el alcalde Audito Retamal.

Tal como lo manifestó el alcalde, los vecinos valoran la inversión que está realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el trabajo conjunto con el municipio. “Debe preservarse la facilidad a las personas para que puedan transitar por las veredas, lo aceptamos con mucho gusto, estimamos que es un gran logro y esperamos que se desarrolle rápidamente “, señaló el dirigente vecinal del sector, Ricardo Rodríguez.

El desarrollo de las obras va a implicar el retiro de algunos árboles, lo que ya está coordinado entre la empresa ejecutora, el municipio y el Minvu, “Dentro de la ordenanza que nosotros tenemos, se establece que al retiro de un árbol se tienen que reponer 20, no necesariamente en el mismo lugar, sino que en otro lugar de la comuna”, señaló Christian Ortz, director de Aseo y Ornato de San Pedro de la Paz.

El proyecto en San Pedro de la Paz contempla el mejoramiento de las aceras por avenida Pedro Aguirre Cerda desde calle Luis Acevedo hasta Acceso Puente Bicentenario y calle San Pedro desde Luis Acevedo hasta viraje retorno.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba