Las participantes completaron 316 horas de capacitación en contenidos técnicos y transversales.
El programa de Capacitación Piloto de Formación Laboral de Mujeres Conductoras del Transporte Público, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, ejecutado por la Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción y apoyado a través de un Comité Técnico por las Seremis de Transportes y Telecomunicaciones, de la Mujer y Equidad de Género, y del Trabajo, celebró su jornada de cierre; hito que marca el fin de las 316 horas de capacitación correspondientes a la fase lectiva.
Un total de 37 mujeres completaron el proceso formativo, dividido en 200 horas de formación técnica en escuelas de conducción profesional, y 116 horas de contenidos complementarios, donde destacó el trabajo en equipo, desarrollo personal, mujer y trabajo, manejo del estrés y apresto laboral.
La coordinadora del Programa, Erna Ugarte Romero, puntualizó que, “estamos en un 60% de avance del programa, las conductoras están rindiendo su examen teórico practico de conducción. Hemos ubicado geográficamente donde viven nuestras participantes y dónde están sus posibilidades laborales por lo cual no hemos entrevistado con ocho empresas de las que prestan servicio en el Gran Concepción, considerando las mejores condiciones para las mujeres”.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, señaló que, “estamos muy contentos porque estamos acompañando a un grupo de mujeres que están en la última etapa de su formación como conductoras profesionales. Lo más importante es que ellas están proyectando su formación para trabajar en el transporte público, con ello avanzamos en una política de equidad de género y estamos disponiendo de recursos humanos al sistema de transporte público del Gran Concepción, para mejorar la calidad de este servicio”.
Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, destacó, “es tremendamente relevante poder certificar a las mujeres, ya que no hay imposibles en las tareas que ellas puedan realizar. Y digo esto, porque sabemos que tradicionalmente el rubro de la conducción del transporte público ha sido una tarea que realizan los hombres, pero ya hemos visto que muchas mujeres están hoy en día conduciendo diferentes autobuses o micros, y hemos escuchado la buena evaluación que tiene el usuario sobre el servicio que ellas prestan. Celebramos esta instancia y esperamos que muchas mujeres puedan ingresar a estos espacios”.
En tanto, el Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gore, Simón Acuña Medina, fue enfático al puntualizar que, “es una muy buena noticia, ya que es parte de una serie de medidas para el desarrollo de las mujeres, en su autonomía económica y de inserción laboral, y por eso celebramos que estén dando su prueba y se incorporen prontamente al mundo laboral”.
La iniciativa, también contó con la presencia de representantes de la escuela de conducción Sercap, y de líneas de transporte público local, como Sol Yet y Las Galaxias, quienes comprometieron cupos laborales para las futuras conductoras profesionales del transporte público.
Próximos pasos
Marcela Jara es una de las participantes del programa, quien, junto a sus compañeras, completaron el proceso formativo y están a la espera de la rendición de exámenes teórico prácticos para la obtención de la licencia profesional de conducción A3, que les permitirá desempeñarse en el transporte público, en especial en la comuna de Chiguayante donde espera brindar un buen servicio.
Para Marcela, una de las participantes, “esta capacitación me parece maravillosa e íntegra, siento que es un espacio que mi vida necesitaba. Estoy lista para lo que se viene en la locomoción colectiva. Me voy a trabajar feliz en el transporte público”.
Además de los exámenes, que efectuarán durante agosto, las participantes desarrollarán su práctica en buses y líneas reales, acompañadas de conductores senior. De este modo, completaran un total de 326 horas de capacitación, avanzando en su camino para sumarse al transporte público del Gran Concepción.