Regionales

NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL SISTEMA DE RESIDENCIAS DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN PARTICIPARON EN ENCUENTRO PROVINCIAL

Instancia organizada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, se concretó con el objetivo de garantizar el derecho de participación de NNA.

Un encuentro de niños, niñas y adolescentes que son parte de la red de residencias de organismos colaboradores del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, se realizó en dependencias del Museo de Historia Natural de Concepción. La jornada se inserta dentro de los lineamientos de trabajo del servicio, que busca garantizar el protagonismo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias de la red de protección especializada, a través de la generación de mecanismos permanentes y efectivos de participación.

En ese sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, que participó de la instancia, precisó que “valoramos tremendamente esta instancia que organiza Mejor Niñez en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para poder escuchar a los NNA, pero además para elegir a su representante y, finalmente, para que ellos puedan expresar en una instancia regional, sus opiniones, sus necesidades y sus requerimientos. Como dijo el presidente Boric, respetar la niñez es Ley y respetar, por cierto, la opinión de ellos también es Ley”.

Por su parte, la directora regional (s) del servicio en Biobío, Virginia Alvayay, explicó que, a través de este tipo de actividades, se busca recoger la opinión y visión de los propios niños, niñas y adolescentes de la red. “Queremos desarrollar una línea efectiva de participación, porque creemos que a partir de una escucha activa, nosotros podemos mejorar las políticas públicas que tienen que ver con la protección de la niñez y adolescencia. Esto no es solo una actividad, esto es el corazón del servicio, y en ese sentido los NNA tienen mucho que enseñarnos respecto a como mejorar los programas, sobre todo en materia de prevención y de cuidado alternativo”.

Claudia Díaz, analista de participación del Servicio de Protección Especializada, se refirió a los detalles técnicos para el desarrollo de estas jornadas. “Estamos realizando un diálogo participativo donde se abordarán temas que son de su interés y, al mismo tiempo, a través de técnicas lúdicas expresar este derecho a la participación que es lo que guía también nuestras actividades. Estas instancias buscan recoger las opiniones, intereses, necesidades de ellos y ellas para poder favorecer y mejorar la política pública del servicio”.

Contexto

Esta actividad se alinea a la Ley 21.302; que crea la nueva institucionalidad del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, donde establece, en su artículo 6, referido las funciones del Servicio, el Generar procedimientos idóneos, formales y permanentes destinados a recabar periódicamente la opinión de los niños, niñas y adolescentes sujetos de atención del Servicio y de sus familias, o de quienes los tengan legalmente a su cuidado, los que deberán ajustarse a las particularidades propias de las etapas de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, ser inclusivos y respetar los derechos que les asisten, en especial su derecho a ser oído y su autonomía progresiva, además de ser accesibles para toda familia.
Estas jornadas se realizaron en las tres provincias de la región del Biobío con la participación de niños, niñas y adolescentes de residencias pertenecientes a la red del servicio.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba