Politicas

“No podemos seguir liberando a reos sólo por cumplir ciertos requisitos básicos”

El parlamentario UDI destacó que en la iniciativa se incluyan nuevas condiciones, como tomar en cuenta los informes psicosociales de Gendarmería, considerar la opinión de las víctimas y exigir el cumplimiento de dos tercios de la pena para los delitos más graves.

El diputado por la Región del Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), llamó a sus pares a aprobar un proyecto de ley que busca aumentar las exigencias y los requisitos para que las personas que estén cumpliendo una condena en prisión puedan acceder al beneficio de libertad condicional.

Lo anterior, luego que se produjeran distintos casos de reincidencia en el país que incluso terminaron en homicidios, tal como ocurrió con Hugo Bustamante en la Región de Valparaíso, quien a pesar de que llevaba en prisión sólo 11 de los 27 años a los que había sido condenado, fue puesto en libertad y a los pocos años asesinó a la hija de su pareja, Ámbar Cornejo.

Por lo mismo, Van Rysselberghe sostuvo que “todos nos conmovimos con el crimen de Ámbar y otros casos que ocurrieron en nuestro país, lo que nos motivó a respaldar este proyecto y a aumentar los requisitos que les exigen a los reos para que puedan optar a una libertad condicional, porque la verdad es que hasta ahora son insuficientes y no queremos que se vuelvan a repetir lamentables situaciones como la que sufrió Ámbar”.

En esa línea, el diputado por el Bío Bío explicó que la iniciativa legal establece una serie de cambios, como por ejemplo pasar de ocho a doce meses de conducta intachable que requiere tener un reo para solicitar el beneficio; tomar en consideración el informe psicosocial emanado por Gendarmería, que actualmente no es vinculante, o exigir que para los delitos de homicidio simple e incendio tengan cumplido dos tercios de la pena, mientras que los condenados por delitos cometidos contra menores de 18 años deberán tener cumplido cuatro quintos de la pena.

Pero además, Van Rysselberghe destacó que con este proyecto las víctimas tendrán derecho a dar su opinión respecto a la liberación de quienes fueron sus agresores, como también se revocará de manera inmediata la libertad cuando el beneficiario amedrente u hostigue a la víctima o a su familia.

“Hay una serie de nuevas exigencias para elevar el estándar y así asegurarnos de que quienes accedan a una libertad condicional no van a volver a delinquir y podrán reinsertarse en nuestra sociedad. No podemos arriesgarnos a seguir liberando a reos sólo por cumplir ciertos requisitos básicos”, insistió el diputado UDI, quien valoró como nuevo requisito “el contar con la opinión de las víctimas, porque sabemos que la liberación de un reo les genera una revictimización que como sociedad debemos tratar de evitar”. Por último, el parlamentario por el Distrito 20 llamó a la Cámara de Diputados “a votar a favor de este proyecto, porque estamos cerca de un nuevo proceso de libertad condicional que necesariamente debe realizarse bajo estos nuevos estándares”.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba