El barro y la tierra van a quedar en el pasado con la nueva cancha de fútbol del club Jota Montt de Nacimiento, en el barrio Las Quintas, gracias al financiamiento otorgado por el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Con una inversión de $270 millones, la antigua cancha de tierra del club ha sido transformada en una moderna instalación de césped sintético con certificación FIFA, equipada con drenaje, porterías y torres de iluminación, presentando un avance mayor al 75 por ciento y proyectando su finalización para agosto de este año.
Este mejoramiento, gestado por el equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario en colaboración con la Oficina de Vivienda y el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Nacimiento, contó con la participación activa de los dirigentes del Club Deportivo Jota Montt, quienes presentaron la propuesta seleccionada entre más de 70 postulaciones al Serviu de la región del Biobío.
Álvaro Quilodrán, presidente del Club Deportivo Jota Montt, expresó su entusiasmo por los beneficios que este proyecto traerá a la comunidad, «este avance significa un cambio significativo para los residentes del barrio Las Quintas y de toda la comuna de Nacimiento. Después de años jugando en condiciones precarias, finalmente tendremos un espacio adecuado para la práctica deportiva, dignificando nuestra actividad y mejorando nuestras instalaciones sociales».
Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, destacó el aporte que esta obra trae para el desarrollo del deporte en el Barrio Las Quintas.
“Este era un proyecto muy esperado por la comunidad deportiva de Nacimiento, que durante años tuvo que practicar en condiciones muy desmejoradas, en un espacio con tierra y barro, pero que hoy se transforma para recibir e incluso incrementar la práctica de fútbol en la zona. Como Gobierno estamos muy orgullosos de poder llevar este beneficio a las familias y construir así mejores espacios para todos y todas”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
María Verónica Pino, presidenta de la junta de vecinos Dos Mil Uno y del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Las Quintas, destacó el impacto positivo en el entorno, «este lugar estaba olvidado, pero ahora se transforma en un espacio vital para deportistas de todas las edades, mejorando considerablemente nuestra calidad de vida. Ya no será el patio trasero de la comuna, se trasformará en polo deportivo para niños, mujeres y adultos”.
El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, subrayó el compromiso municipal con el desarrollo deportivo de la comuna, «estamos enfocados en proporcionar espacios deportivos adecuados para nuestros vecinos. La cancha de fútbol Jota Montt es solo un ejemplo de cómo estamos transformando la infraestructura deportiva en nuestra comuna, respondiendo a las necesidades planteadas por nuestros líderes sociales y ciudadanos. Hace unos días, además iniciamos los trabajos de mejoramiento en la cancha Coinac, que junto a Jota Montt serán dos equipamientos deportivos de calidad para todos los nacimentanos», dijo la autoridad.
Esta obra que financia el Minvu marca un hito en la promoción del deporte comunitario y la mejora del entorno urbano en Nacimiento. A este proyecto también se suma el mejoramiento de la sede social, camarines y servicios higiénicos del Club Deportivo Jota Montt, a un costado de la cancha, gracias al financiamiento del Gobierno Regional (Gore).