Nuevo ícono del Biobío: EFE Sur ilumina el Puente Ferroviario

El nuevo Puente Ferroviario Biobío se transforma en símbolo de conectividad, sustentabilidad y modernidad tras su primera prueba de iluminación LED
El nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío, una de las obras más emblemáticas del Plan Maestro “Trenes para Chile”, vivió un hito simbólico y técnico con su primera prueba de iluminación. Esta estructura, que promete mejorar significativamente la conectividad en la Región del Biobío, será un nuevo ícono urbano y ya tiene fecha para estar completamente operativa: octubre de 2025.
🔧 Avance de obra marca el ritmo del desarrollo ferroviario
Las obras del nuevo puente y túnel ferroviario que conectará ambas orillas del Biobío llevan un 84,94% de avance, confirmando el cumplimiento del cronograma comprometido por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE Sur). Este proyecto permitirá mejorar el desplazamiento tanto de trenes de pasajeros como de carga, duplicando la capacidad actual y reduciendo la congestión vehicular en la zona. Es una obra estratégica para el transporte del Gran Concepción y representa un impulso al desarrollo urbano y económico regional.
💡 Tecnología LED que cuida el entorno y brilla con identidad
La reciente prueba técnica de iluminación LED se realizó para validar aspectos técnicos clave del sistema, como la intensidad lumínica, la temperatura del color, la uniformidad y el comportamiento en condiciones de oscuridad. Este innovador sistema no sólo está diseñado para destacar visualmente la estructura del puente durante la noche, sino que también considera un diseño sustentable que minimiza la contaminación lumínica y respeta el entorno natural, incluyendo la fauna local del río Biobío. La tecnología utilizada es automatizada y de bajo consumo, combinando eficiencia energética con una propuesta estética que proyecta una identidad visual potente para la región.

🗣 Nelson Hernández: “Este puente será un orgullo para el Biobío”
Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, destacó el impacto y la relevancia del nuevo puente ferroviario tanto en términos técnicos como simbólicos. “Estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando. Sabemos lo necesario que es este nuevo puente ferroviario y el aporte que será para mejorar la conectividad del Gran Concepción. Por eso queremos entregar la certeza de que cumpliremos con los tiempos comprometidos”, afirmó. Según indicó, la instalación de la estructura ornamental finalizará en mayo y su funcionamiento definitivo se espera para octubre. Además, en julio comenzará la habilitación de una de las vías férreas del puente.
🌉 Un diseño estructural que define el paisaje del futuro
La estructura ornamental del nuevo viaducto, que ya alcanza un 71,98% de avance, está compuesta por 58 pirámides trianguladas metálicas, distribuidas simétricamente: 29 por cada lado del puente. Estas pirámides, con alturas de 21 y 28 metros, están construidas con tubos circulares y serán iluminadas por 696 luces LED. Su objetivo es resaltar la silueta del puente y convertirlo en un ícono nocturno para la ciudad de Concepción y toda la Región del Biobío. Este diseño no solo embellece la infraestructura, sino que la transforma en un símbolo de identidad y orgullo regional.
🚄 Un puente ferroviario para los próximos 100 años
El nuevo Puente Ferroviario Biobío está diseñado con una vida útil de al menos un siglo. Cuenta con dos vías férreas y permitirá el paso de trenes de pasajeros a una velocidad de hasta 100 km/h, y trenes de carga a 65 km/h. Su diseño incluye consideraciones para soportar crecidas fluviales extraordinarias, equivalentes a las más grandes registradas en los últimos 100 años, y resistir sismos de gran intensidad, similares al terremoto del 2010. Esta resiliencia estructural lo convierte en una obra de ingeniería de alto estándar, pensada para resistir las exigencias del futuro.
📈 Trenes para Chile: inversión ferroviaria histórica en Biobío
El nuevo puente forma parte del ambicioso Plan Maestro Ferroviario “Trenes para Chile”, una iniciativa que involucra más de US$3 mil millones de inversión en la Región del Biobío. Este plan contempla ocho proyectos en distintas etapas: ejecución, diseño o estudios, como la extensión del Biotren a Lota, el estudio de prefactibilidad para el tramo Concepción–Los Ángeles, el túnel Chepe y la habilitación del nuevo acceso norte desde Chillán. También considera la construcción de pasos desnivelados en Chiguayante y Talcahuano, y nuevos talleres de mantenimiento. Todo esto busca consolidar una red ferroviaria moderna, eficiente y conectada con las necesidades del siglo XXI.
