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Nutricionista de JUNJI Biobío entrega consejos previos al 18 de septiembre

El profesional sugiere que debemos eliminar el exceso de azúcar y sal en las comidas para tener un estilo de vida saludable durante fiestas patricias.

Cuando pensamos en el 18 de septiembre automáticamente lo asociamos con preparaciones ricas en grasa, recetas tradicionales y por lo general nos damos ese espacio para deleitar en familia. No obstante, nuestra alimentación y buen hábito de salud debe ser una prioridad, sobre todo si vivimos con niños y niñas.

Para el Nutricionista de JUNJI Biobío, Rodolfo Roa, con simples practicas: “podemos incrementar nuestros hábitos saludables como, por ejemplo, ir incorporando progresivamente más frutas y verduras a la dieta, si le colocamos azúcar al te o café disminuir el consumo de estas. Si tomamos algún tipo de bebida azucarada a lo mejor cambiarla primeramente por jugos y después llegar a aguas saborizadas, pero la clave es la transición”.

Además, explicó que sumado a la alimentación: “la prioridad debe ser el ejercicio físico, actividad física, cuidado del medio ambiente y verbalizar con nuestro entorno todas las practicas o factores positivos que tenemos en nuestra vida diaria y además reconocer cuales con nuestros factores de riesgo para poder trabajarlos en conjunto”.

El profesional aseguró que la alimentación va muy ligada con las emociones. “Si lo llevamos a los jardines infantiles o los niños y niñas en edad preescolar el poder entregar una alimentación en un ambiente tranquilo, dejando que el niño y niña pueda lograr autonomía, incentivar el consumo de ciertos alimentos, va a generar emociones positivas en los niños, que es todo lo contrario cuando tenemos ambientes no propicios para la alimentación, además nunca debemos asociar los alimentos a las emociones ya que el proceso de alimentación se realiza solo en los tiempos de comidas establecidos o cuando uno tiene hambre”.

Algunos consejos para este 18 de septiembre

– Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.

– Pasa menos tiempo frente al computador o el televisor y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.

– Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.

– Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.

– Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.

– Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.

– Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces en el día lácteos bajos en grasa y azúcar.

– Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha 2 veces por semana.

– Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.

– Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.

– Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).

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