Nacionales

Pandemia impulsa alzas interanuales en distribución de paquetería y conexiones a internet en período octubre-diciembre de 2020

En contrapartida, cayeron la cantidad de pasajeros transportados en Metro y las llamadas de telefonía fija local

Un 181,6% creció la distribución de paquetería en el país durante noviembre de 2020 en comparación con igual mes de 2019, debido principalmente a la mayor cantidad de compras remotas con despacho a domicilio derivadas de la crisis sanitaria, contingencia que también hizo aumentar interanualmente los repartos en octubre (118,8%) y diciembre (125,2%). Así se desprende del Boletín de Transporte y Comunicaciones del trimestre octubre-diciembre de 2020, informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE). 

El número de abonados a internet también presentó alzas en doce meses durante todo el período (4,1% en octubre, 5,0% en noviembre y 5,3% en diciembre), a raíz de una mayor necesidad de conectividad en hogares por las medidas sanitarias.  

Por el contrario, el servicio de telefonía fija local disminuyó en doce meses tanto en octubre (-24,4%) como en noviembre (-22,6%) y diciembre (-24,6%), al igual que la cantidad de llamadas al exterior, que varió -19,6%, -18,9% y -24,6%, respectivamente, y que el flujo de llamadas móviles nacionales, que decreció 9,1% en octubre, se redujo 5,9% en noviembre y se contrajo 4,8% en diciembre. 

En tanto, el tránsito de vehículos controlados en plazas de peaje a nivel nacional descendió 0,3% en octubre, creció 18,7% en noviembre y aumentó 2,8% en diciembre, respecto a iguales meses de 2019, mientras que el flujo vehicular controlado en pórticos de autopistas urbanas de la Región Metropolitana anotó variaciones interanuales de -6,3%, 2,5% y -10,5% en el décimo, undécimo y duodécimo mes, respectivamente. 

La cantidad de personas transportadas en Metro de Santiago, por su parte, registró variaciones interanuales de -50,3%, -26,1% y -41,6% en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba