Concepción

Parque Cerro Caracol y Fundación Reforestemos colaboran para prevenir incendios forestales

Los incendios forestales son una gran problemática que afecta a todo el país, poniendo en peligro a las personas y el medio ambiente. En muchos casos se propagan sin control en terrenos rurales a través de vegetación, ya sea viva o muerta. Esto significa que se queman árboles, matorrales y pastos. El fuego en su propagación destruye ganado, viviendas, vidas humanas y el entorno natural.

Según Conaf, existen cuatro causas para el origen de incendios forestales; accidentes, donde se toman precauciones y aún así hay un incendio; intencional, cuando el objetivo es iniciar el fuego, causando o no daño; natural, se refiere a fuentes como rayos y erupciones volcánicas; y las desconocidas, donde no se puede determinar la causa.

En el Parque Cerro Caracol se han generado incendios forestales que han afectado al sector y a vecinos del área. Es por eso que, en colaboración con la Fundación Reforestemos, se decidió disminuir la carga combustible en el Parque.

“Estamos iniciando una limpieza de material combustible que es peligroso para el parque, también para los vecinos, que no solo nos permite despejar un área importante, también recuperarla para que esté abierta a la comunidad de mejor manera y también protegiendo mejor a los vecinos que conviven con el parque en los alrededores de Concepción”, comentó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

“Año tras año seguimos viendo imágenes de miles de hectáreas afectadas por incendios forestales, devastando a nuestra flora y fauna nativa. Sin embargo, eso no significa que nos quedemos de brazos cruzados. La mejor forma de evitar los incendios es la prevención, ya sea con acciones en terreno como con educación ambiental. Es por esto que hemos desarrollado un plan de trabajo que abarca una serie de iniciativas que, sin duda alguna, serán un aporte para la disminución considerable de siniestros a lo largo del país. Dentro de este mismo plan se enmarca el proyecto que realizaremos al interior de Parque Cerro Caracol, el que se suma a la anterior donación de más de cuatro mil árboles nativos. Queremos ser un aporte constante en el manejo sostenible de los bosques, la reforestación nativa de Chile y el trabajo preventivo de incendios forestales”, declaró Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos.

De esta manera se aportará al medio ambiente plantando más especies nativas y prevenir cualquier tipo de fuego. Esto se realizará a través de silvicultura preventiva, la cual es una serie de técnicas que permiten el manejo de bosques y formaciones vegetales para minimizar el impacto y la capacidad de propagación de incendios forestales. Básicamente se limpiará el combustible vegetal seco que presenta un alto riesgo de generación y poder de propagación de fuego.

“Todo el material que se está desechando, se está chipiando con la máquina que ustedes ven aquí atrás. El cual el chip genera, sirve como material en este caso, abono para nuestra tierra y para minimizar en caso que exista un incendio forestal”, explicó Juan Medina, encargado labores del Parque Metropolitano Cerro Caracol.

la Fundación Reforestemos aportará al trabajo una cuadrilla durante 10 días y además se contará con la colaboración de funcionarios del Parque Cerro Caracol para ayudar en las 7 hectáreas a limpiar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba