Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Construyen 670 kilómetros de cortafuegos para prevenir incendios forestales en Biobío

Autoridades inspeccionaron avances en el trabajo que ejecuta la dirección de Vialidad del MOP en coordinación con Conaf, medida que también se aplica Ruta O-680, en la comuna de Concepción.

El Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, Conaf, desde el ministerio de Agricultura, comenzaron la ejecución de cortafuegos, que considera 670 kilómetros para la Región del Biobío.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Prevención, mitigación y combate de incendios forestales 2024-2025, dado a conocer en octubre pasado por el Presidente Gabriel Boric, en la que se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal en distintos puntos a nivel regional.

Así lo ratificó el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, en compañía del seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo; director regional de CONAF, Alberto Bordeu, quienes inspeccionaron los trabajos de construcción de cortafuegos en la Ruta O-680, sector Agua de la Gloria- El Queule, comuna de Concepción.

El delegado Eduardo Pacheco, manifestó que “hemos estado articulando con todas las instituciones del Estado, también con el mundo privado, para poder avanzar en planes que nos permitan precisamente lo que estamos viendo hoy día, que se avance con los cortafuegos en más de 670 kilómetros en la región del Biobío, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y la CONAF avanzan de muy buena manera. El MOP ya con cerca del 70% de avance en lo que le corresponde a superficie de cortafuegos y en el caso de CONAF ya por sobre el 40%, en un trabajo que tiene que ser permanente, preventivo y también de mucha acción en el territorio.

Los trabajos, que serán ejecutados hasta marzo del próximo año, consideran una planificación conjunta entre Conaf, seremi de Obras Públicas, municipios, empresas y particulares.

En ese sentido, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, expresó que “estamos trabajando coordinadamente, un esfuerzo público, privado, todos los referentes que en esta materia hemos realizado un aprendizaje con los grandes incendios que ocurrieron en el 2023 y 2024. No queremos que se repita esa tragedia. Y hoy día tenemos un avance con el Ministerio de Obras Públicas, cercano al 70% del compromiso que tiene el Ministerio acá, que son 670 kilómetro en total, y nosotros corresponden 427 kilómetros”

Cautivo, agregó que “sumado a ello hemos querido tener un desafío mayor. No nos hemos quedado tranquilos solamente con ese compromiso que había de 400 y tantos kilómetros. Y hoy día, también, nuestra administración directa está trabajando en limpieza de fajas, de alguna forma, bajar lo que significa la intensidad de la maleza, que haya muchas rutas. Y hoy día tenemos, también, 250 kilómetros adicionales que se están incorporando, que ya están realizados. Y, además, estamos trabajando con las concesionarias, que también, a lo largo de todas las rutas concesionarias de la región, también están trabajando en lo que es limpieza de fajas. Todo este esfuerzo tiene que ver con tratar de tener mejores condiciones para enfrentar condiciones climáticas que sabemos adversas, pero que, de alguna forma, nosotros estamos tratando de que puedan mitigarse desde el punto de vista de este esfuerzo que se está realizando”, destacó Cautivo.

Por su parte, Alberto Bordeu, director regional (i) de CONAF Biobío, recordó que “el 99,7% de los incendios forestales son «Dependiendo de los distintos sectores, de la ocurrencia que tenemos, de la cantidad de combustible y del orden de propagación que podría tener un incendio, se han programado ciertos sectores en cada una de las rutas, con un cierto kilometraje que creemos que puede contribuir adecuadamente a evitar o minimizar el riesgo frente a una posible ocurrencia de incendios. Y si uno ve la planificación de cómo se han ido ejecutando las actividades, precisamente se ha centrado primero en la provincia de Biobío, en segunda instancia la provincia de Concepción y posteriormente en la provincia de Arauco, donde todavía tenemos mayor humedad. La idea es que seamos más efectivos y eficientes en términos del uso de los recursos”.

Cabe recordar 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por ello el llamado es a todas las personas a denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de CONAF: 130.

 En esa línea, el director regional de Conaf, Alberto Bordeu, señaló que con estos trabajos se “trata de atacar los sectores de mayor riesgo por combustible, porque en esta época, con los pastos secos, eso es lo que tenemos que sacar para prevenir los incendios forestales, considerando las altas temperaturas que se avecinan para los próximos meses, por eso nos unimos como Gobierno para trabajar mancomunadamente en el plan de Cortafuegos a nivel regional”.

Adicionalmente, las autoridades reforzarán el llamado a la prevención y a la denuncia de quienes originan incendios forestales, esto considerando que prácticamente el 100% de los incendios son directa o indirectamente causados por el ser humano.

Salir de la versión móvil