A través de una reunión virtual, sostenida esta mañana junto a los alcaldes y directores comunales de salud de la provincia, el Servicio de Salud Biobío dio a conocer un plan de mejora que permitiría solucionar de manera definitiva y en el corto plazo las crecientes fallas de funcionamiento presentadas por el Sistema de Administración Clínica (SAC). Éstas, con mayor repetición en los últimos meses,
han afectado a usuarios y funcionarios de toda la red asistencial, provocando dificultades en el acceso y registro de los pacientes e incrementado los tiempos de espera, con las consiguientes molestias para la comunidad y equipos de salud.
En concreto, el director del Servicio de Salud, Walter Alvial, indicó que ya se está trabajando en una completa intervención a este sistema, el cual comenzó a operar en noviembre de 2016 y que, periódicamente, ha presentado problemas producidos por el aumento de sus operadores, los cuales pasaron de los 3 mil a los 7 mil desde su implementación a la fecha. Esto ha generado distintas
situaciones críticas, superadas con mejoras parciales, pero sin correcciones de fondo, reconoció.
“Efectivamente, durante el último tiempo, el sistema ha tenido fallas e intermitencias asociadas a la gran cantidad de información que está transando este sistema. Debido a esto hemos hecho algunos diagnósticos con empresas externas y con el apoyo del Ministerio de Salud y hemos iniciado un plan de
intervención hace un par de semanas con un consultor internacional en base de datos y, paralelamente, con el Ministerio de Salud, estamos desarrollando un plan de migración del sistema a una nueva plataforma para darle estabilidad a este proceso de registro”.
COLABORACIÓN MUNICIPAL
El alcalde Esteban Krause valoró positivamente el anuncio del Servicio de Salud Biobío, respecto al perfeccionamiento del SAC, herramienta utilizada para el registro electrónico y que permite una interrelación entre los hospitales y los recintos de atención primaria de salud, al integrar las atenciones que reciben los usuarios en un lugar y otro, facilitando a los equipos tratantes contar con el
historial completo del paciente.
“El Servicio de Salud se ha comprometido a resolver este tema, en el corto plazo; nosotros creemos que es necesario darle una oportunidad al Servicio porque tiene la intención, tiene las ganas y que ve absolutamente necesario resolverlo. Así que estamos contentos, más tranquilos porque esto estaba generando muchos problemas entre nuestros funcionarios de atención primaria de salud y nuestros
usuarios. Nos estábamos demorando demasiado en poder usar esta plataforma digital, lo que traía muchos problemas, muchos inconvenientes y muchas situaciones conflictivas”.
La directora comunal de Salud de Los Ángeles, Marta Aravena, declaró su satisfacción porque se esté trabajando en soluciones de fondo para este sistema, las cuales deben responder a criterios de seguridad, estabilidad y conectividad y que, además, deben ser viables desde el punto de vista financiero para
resguardar su continuidad en el tiempo, argumentó.
“Nosotros, como Los Ángeles, también hemos estado colaborando, hemos ofrecido colaboración para su mejoramiento y hemos estado viendo las mejores formas de poder ayudar, pero, sin dudas, nosotros tenemos que tener paciencia en este minuto, en que no veíamos ninguna solución. Actualmente, el Servicio de Salud sí está presentando soluciones que son bastante concretas y que nos pueden dar certezas de que este sistema se va a mejorar, dando una mejor atención a nuestros pacientes y, también, una mejor utilización del sistema con nuestros funcionarios”.
Según el cronograma del Servicio de Salud Biobío, próximamente se hará una migración de datos del SAC a un datacenter o “nube”, proceso que debe cumplir con estándares mínimos, como son la actualización y ordenamiento de la base de datos y la integración con otros softwares utilizados por la red asistencial. En esa línea, cuando comience la instalación de estas soluciones estructurales, se producirán nuevos inconvenientes, frente a los cuales serán levantadas las medidas de contingencia pertinentes, aseguró la entidad de salud provincial.