Las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes, anunciaron que impulsarán una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, debido a una guía de sexualidad afectiva destinada a estudiantes.
La guía del Mineduc llamada “orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno” incluye distintas dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico, entre otros.
“Vamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Ávila, por haber infringido lo que es nuestra Constitución, específicamente el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, señaló la diputada Muñoz.
La parlamentaria manifestó que “hay que recordar que se han estado creando instrumentos que tienen una fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. Se está confundiendo la identidad sexual de los niños”.
Por su parte, Concha detalló que tienen “todas las pruebas y antecedentes necesarios, testimonios de padres y apoderados, que han quedado fuera de una discusión importante acerca de una agenda ideológica que se está instalando en los colegios“.
Previo a este anuncio, otro grupo de parlamentarios de oposición, específicamente de las bancadas de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Republicano, anunciaron el ingreso de una interpelación contra Ávila.
El diputado Sergio Bobadilla (UDI) afirmó que “hay antecedentes suficientes como para que el ministro dé cuenta de su gestión y prioridades a la Cámara”. “No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio”.