Ipsos presentó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo” correspondiente a agosto, en el que Chile se posicionó como el país donde los ciudadanos están más preocupados por la delincuencia (62%), superando el 59% de julio y más que duplicando el promedio global (30%).
En el segundo lugar de las preocupaciones se instaló la corrupción política y financiera, que aumentó 11 puntos porcentuales en comparación al mes anterior, llegando al 40%. Al compararse con otros países, Chile escaló varios puestos con respecto a julio y se instaló séptimo.
En esta línea, el top cinco de inquietudes en el país lo completan la inflación (36%), el desempleo (33%) y la pobreza junto a la desigualdad social (27%). Por su parte, los temas que menos preocupan son el COVID-19 (1%), el acceso a créditos (1%) y los conflictos militares entre naciones (2%).
Jean-Cristophe Salles, CEO deLatam de Ipsos, señaló que “desde hace casi un año, Chile está liderando el ranking de los países de América Latina más preocupados por el crimen y la violencia. Lo nuevo es la preocupación de los ciudadanos por la corrupción política y financiera, que meses atrás no figuraba como una prioridad”.
“Lo bueno es que vemos una caída de la preocupación por la inflación, aunque esta sigue siendo alta. Dentro del índice de inflación, el apartado de alimentos se mantiene elevado y eso impacta los hogares más vulnerables. También observamos mucha menos preocupación por la inmigración, que no parece ser más un tema de actualidad”, agregó.