Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Ministro de Agricultura detalla plan de acción de incendios forestales en región de Bio-Bio y destaca baja en afectación

En la actividad participaron también la delegada Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán; el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause; la seremi de Agricultura de Bio-Bio, Pamela Gatti y el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval

Hasta la comuna de Los Ángeles, en la región del Bio-Bio, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien, junto al gobernador regional, Rodrigo Díaz, visitaron el Puesto de Mando Interagencial de Incendios Forestales en la provincia de Bio-Bio. En esta instancia, se agrupan todas las instituciones que participan en las emergencias de incendios forestales de la provincia de Biobío, con el fin de reforzar medidas de prevención ante estos siniestros.    

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que detrás de este trabajo y de la baja en la afectación de la región en materia de incendios “hay inspiración, hay voluntad política, hay inteligencia y hay transpiración. Y quiero hacer el reconocimiento al gobernador Díaz, que con todo el equipo del gobierno regional generamos fondos convergentes para fortalecer el muy buen trabajo de coordinación (…) tenemos que seguir en la coordinación e integración con el sector privado, como se ha logrado en toda la inteligencia artificial, las cámaras. Tenemos que fortalecer el trabajo de perseguir a quienes provocan incendios y denunciarles, eso es muy importante.

La instancia realizada en Los Ángeles permitirá mostrar a la comunidad los recursos técnicos disponibles para esta temporada, como son los equipos profesionales, técnicos y sobre todo el equipamiento para el ataque en la extinción de los incendios forestales. Además, informar respecto a la prevención de las instituciones de orden y seguridad que estarán desplegadas en el territorio.

El gobernador regional del Bio-Bio, Rodrigo Díaz, señaló que “lo que necesitamos es prevenir, prevenir a tiempo. ¿Dónde hay que prevenir a tiempo? En cada comuna y para prevenir en cada comuna, he participado de distintas reuniones que nos ha convocado el Senapred, de la delegada regional, y hemos ofrecido colaborar”.

Por su parte, la delegada provincial de Bio-Bio, Paulina Purrán detalló el trabajo realizado en esta provincia. “Una de las primeras cosas tiene que ver con la coordinación y la articulación de los diferentes entes. Hoy hay una comunidad que espera respuestas, que espera que lo apoyemos en la coordinación, es por esto por lo que a través de CONAF y de las empresas privadas se ha trabajado con escuelas preparadas, pero también con comunidades preparadas. La articulación hoy de todos los servicios que están presentes, de las empresas privadas en conjunto con sus brigadas, personal de ejército, personal de Carabineros es lo que nos va a permitir hacer un llamado más fuerte a la prevención”, señaló.

Aporte de CONAF

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, dentro del Plan Regional de Acción, Prevención y Mitigación de Incendios Forestales 2024-2025 dispone de $20.867.158.000 para en la Región del Biobío.

Este monto asignado permitirá mantener 42 brigadas a nivel regional, de las cuales, cuatro de ellas son nocturnas. Esto se traducirá en más de 480 brigadistas que se desplegarán en las tres provincias. En cuanto a recursos aéreos, la Región del Biobío dispondrá de 11 aeronaves con distintas características técnicas, entre aviones y helicópteros; además de vehículos especializados y equipamiento tecnológico dependientes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Ley de incendios forestales

En cuanto a la Ley de Incendios Forestales que se está tramitando en el Congreso en estos momentos, el ministro Valenzuela destacó que esta ya se encuentra en el Senado y que espera que se apruebe durante este ejercicio legislativo.

La autoridad del agro detalló que en esta tramitación “se escuchó también al sector privado, se escuchó al Estado, y en pocas palabras, la ley de incendios no va a tener algo que es imposible. No ocurre en ninguno de los países desarrollados, que tenga que el Estado pagarle a quienes tienen que mantener los cortafuegos o la limpieza del entorno, partiendo por el propio Estado. El propio Estado tiene que cumplir esta norma para evitar incendios”.

Salir de la versión móvil