Regionales

PRIMERA NÓMINA DEL APORTE FAMILIAR PERMANENTE: MÁS DE 47 MIL FAMILIAS BENEFICIADAS EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Autoridades del Biobío dieron a conocer el monto del Aporte Familiar Permanente, que para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, junto a sus pares de Gobierno, Eduardo Vivanco; Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, dieron a conocer detalles del Aporte Familiar Permanente 2023, más conocido como “Bono Marzo”, que comenzó el proceso de pago el 15 de febrero al primer grupo de beneficiarios y beneficiarias. Estas familias corresponden a personas que reciben beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Esta primera nómina de beneficiarios que se publica este 15 de febrero la integran más de 447 mil familias a nivel nacional. De ellas, más del 91 % recibirá su Aporte Familiar entre el 15 y el 28 de febrero, de manera automática, junto a sus pagos habituales de beneficios que cobran en el IPS. Estas personas pueden confirmar el derecho al bono en el sitio www.aportefamiliar.cl.

En ese sentido, el titular de Gobierno destacó este aporte en el contexto de la emergencia que vive la región del Biobío. “Estamos contentos, esta es una muy buena noticia entre tantas dificultades que hemos tenido en las últimas semanas, y que tiene que ver con el cumplimiento de un anuncio del gobierno de anticipar el pago del Aporte Familiar Permanente, para dar más seguridad económica a las familias en una época compleja como lo es el mes de marzo. Estamos dando cumplimiento a medidas en el marco de la contingencia inmediata y que seguiremos trabajando” señaló Vivanco.

Cifras Regionales

El titular de Desarrollo Social y familia, Hedson Díaz, entregó detalles de beneficiarios en la Región del Biobío. “Hoy día tenemos más de 47 mil familias que van a ser beneficiarias de este aporte familiar permanente y que se adelanta el proceso. Anteriormente lo conocemos como el bono marzo porque se entregaba en marzo, ahora comienza el 15 de febrero a entregarse a las familias. EL detatalle por provincia es que tenemos más de 7 mil familias beneficiadas en la provincia de Arauco, de 15 mil en la provincia de Biobío y del orden de 24 mil familias en la provincia de Concepción. Por tanto, hacemos un llamado a que las familias puedan revisar particularmente en www. aportefamiliarpermanente.cl y también en la página de Chile Atiende”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, comentó:“Recordar que hay un plazo de 9 meses para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece como beneficiario del aporte familiar derecho o recibió menos pagos por cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar un reclamo en la web www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2023”.

Próximos pagos

El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “ex Bono Marzo”, consiste en un aporte económico permanente que se paga una vez al año a familias de menores ingresos que cumplen con los requisitos estipulados en la ley. Los próximos grupos que recibirán el beneficios y cuyas nóminas serán publicadas en www.chileatiende.cl son:

• A partir del 1 de marzo: podrán consultar las personas con Subsidio Familiar, del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, de Chile Solidario del IPS con cargas familiares, que reciben sus pagos durante la primera mitad de cada mes y los pensionados del Instituto según el indicado en la liquidación para marzo.

• Desde el 15 de marzo: podrán consultar las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, y pensionados de entidades distintas al IPS.

Proyecto de ley

Respecto al anuncio realizado recientemente por el Gobierno, en donde se señala que el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) de este año 2023 duplicaría su monto, es importante tener en consideración que el proyecto está en trámite en el Congreso. Si se aprueba y transforma en ley, entonces las personas recibirán un segundo pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente por el mismo monto.

Las personas que serán beneficiarias, así como la fecha y forma de pago que les corresponderá, se informarán oportunamente a la ciudadanía.

Plazos

Hay un plazo de 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar un reclamo en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2023.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba