En Negrete autoridades hicieron entrega de bonos de la Ley de Riego que benefician a 11 familias, llegando a un total de más de 200 proyectos a nivel regional.
Hasta el sector de Arturo Prat, de la comuna de Negrete, llegó el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jorge Muñoz, junto la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez y el alcalde, Alfredo Peña, para entregar los certificados de bonificación del concurso 205-2022 del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego.
“La energía fotovoltaica es una gran ayuda para la pequeña agricultura, dado que antes era común ver como los proyectos de riego se dejaban de usar por el excesivo gasto que generaba la energía eléctrica o el combustible para hacer funcionar la bomba. Ahora los paneles fotovoltaicos permiten regar a costo cero, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas familias, las que además contribuyen al medioambiente al usar energías limpias”, señaló el coordinador zonal de la CNR, Jorge Muñoz.
De los 11 proyectos seleccionados del concurso 205-2022, 10 incluyen generación de energía fotovoltaica, lo que permite sobrepasar los 200 proyectos de este tipo en la región del Biobío, desde que se inició el Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego en el año 2015.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, apuntó que “en la línea del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos fortaleciendo este tipo de programas, que permitirá mejorar los sistemas de riego, especialmente a aquellos usuarios de la agricultura familiar campesina, con el desafío, sin duda, de lograr una agricultura más verde, con un desarrollo productivo sustentable y acorde a las actuales condiciones climáticas”.
Los beneficiarios son 8 agricultoras y 3 agricultores de las comunas de Negrete (5); Mulchén (2); Nacimiento (1); Laja (1); Los Ángeles (1) y Antuco (1).
“Me parece maravilloso porque es un recurso que no se esperaba. Ahora esto es bienvenido para todos los agricultores porque es de vital importancia el agua y contamos con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego“ expresó Verónica Barra, una de las agricultoras beneficiadas
Mientras que el alcalde de Negrete, Alfredo Peña, valoró que “hoy se entrega un beneficio ante una modificación de la Ley, que viene relacionada con el riego y el apoyo que se les hace a los agricultores, en donde, antiguamente, estos recursos se iban a los medianos o grandes agricultores. Se viene a generar una herramienta importante en el acompañamiento de nuestros agricultores de los sectores rurales”.
Los proyectos consisten en riego por goteo y aspersión, habilitación de pozos, instalación de acumulador y generación de energía fotovoltaica. El aporte del Estado para estas 11 iniciativas es del 90%, lo que equivale a $131 millones y el 10% restante es el aporte de los agricultores, lo que totaliza una inversión total público privada de $145 millones.
Tras la ceremonia de entrega se visitó el predio del agricultor, Gastón Muñoz, que cuenta con un proyecto CNR, consistente en riego por goteo con generación de energía fotovoltaica on grid, de manera tal que los nuevos beneficiarios, conocieron el funcionamiento del proyecto que tendrán a futuro.