Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Programa Familias del FOSIS Biobío tendrá un aumento de más de 800 nuevos grupos familiares para el 2025

Se trata de un incremento de un 20% en relación al 2024. Desde el servicio destacan que esta alza de cobertura tiene especial significado en la provincia de Arauco y en comunas pequeñas de la Región

Una de las iniciativas más tradicionales del FOSIS Biobío es su Programa Familias, el cual este año tendrá un incremento en cobertura de un 20% respecto a los indicadores de 2024, cifra que se traduce en 5.290 familias para el año 2025. Es decir, 886 familias más que el año anterior. Los principales incrementos se registran en comunas de la Provincia de Arauco, lo cual viene a dar respuesta a las necesidades propias de un territorio que presenta un rezago social importante.

Esta iniciativa presta apoyo integral a familias y personas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y mejorar sus condiciones de bienestar en las dimensiones: salud, educación, trabajo, ingresos y vivienda y entorno. Además, forma parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades que es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, que dirige el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El director regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, comentó que “este aumento es significativo para las comunas de la Región. Es positivo que exista un alza en la cobertura de este programa porque además es una de las iniciativas más emblemáticas que el FOSIS tiene a lo largo de sus 34 años”.

Agregó que “de modo particular, estamos bien conformes con lo que sucede en la provincia de Arauco, porque esto viene a coincidir con lo que son otras iniciativas como el Plan Buen Vivir, que lo que busca es mejorar y generar mejores condiciones para las familias y para cada uno de sus integrantes. Además, permite conocer la oferta pública del Estado y acceder a lo que son acciones en materias de salud, educación y de vivienda”.

Susana González, encargada regional del Programa Familias en Biobío señaló estar contenta con este aumento de cobertura, pues permite brindar atención a un mayor número de personas. Al mismo tiempo explicó que varias comunas pequeñas vieron crecer sus cifras y destacó lo ocurrido con la Provincia de Arauco, pues en su opinión “es una provincia que tiene harta necesidad de cubrir a familias que están en extrema pobreza, ya que la asignación de cobertura se da teniendo en cuenta dicha situación y considerando a las familias que están por debajo del 40% en el Registro Social de Hogares”.

Como razón de los mejores números para este año, González también destacó el trabajo de los equipos comunales. “Son profesionales que están en los municipios y que han tenido la capacidad de acoger a estas nuevas familias. Esto tiene que ver mucho con la ejecución que tienen los programas en cada una de las comunas”.

La invitación para formar parte del Programa Familiares con la cobertura 2025 está pactado, como fecha tentativa, a partir de la segunda quincena de febrero. Las nóminas son enviadas a la Región por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el trabajo de cursar esta invitación es realizado por los municipios a través de los apoyos familiares.

Salir de la versión móvil