Icono del sitio Pacífico Televisión HD

“Unidos por un Sueño”: El Primer Proyecto Social con Aire Acondicionado en la Región del Biobío Avanza a Paso Firme

El proyecto, parte del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu, incluye áreas verdes, salas multiuso y la primera incorporación de aire acondicionado en viviendas sociales del Biobío

Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío concretó una visita oficial a las obras del proyecto habitacional “Unidos por un Sueño”, ubicado en la comuna de Los Ángeles. Este proyecto es financiado a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda y forma parte del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual busca entregar soluciones habitacionales a familias vulnerables de la región.

La directora del Serviu, María Luz Gajardo, quien estuvo presente en esta inspección dijo: “hoy hemos querido compartir con las familias y ver en terreno los niveles de avance, que son muy buenos. Esperamos que la vivienda piloto esté lista para la visita de las familias a fines de año. Este proyecto que es parte de nuestro Plan de Emergencia Habitacional nos demanda trabajar de manera constante en esto y en el caso de la provincia de Biobío tenemos un avance muy bueno del 82%. Así que estamos muy contentos de poder haber conversado y haber compartido con las familias “.

“Este es un grupo que tiene un porcentaje relevante de mujeres jefas de hogar y para nosotros siempre es una preocupación, así que para nosotros también es motivo de orgullo el tener esta perspectiva de trabajo de género, una perspectiva de trabajo que nos permite dar una mejor solución a esas familias lideradas por mujeres”, agregó.

Hasta la fecha, el avance de las obras alcanza un 34%, con una inversión que supera los 13 mil 583 millones de pesos. Este proyecto beneficiará a 247 familias de la comuna, quienes contarán con viviendas de superficies que varían entre los 47,57 y 55,84 metros cuadrados, asegurando un espacio cómodo y funcional para cada hogar. Se proyecta que las obras estarán completamente concluidas en marzo de 2026.

Camila Cisternas, presidenta del comité Unidos Por Un Sueño, afirmó: “es nuestra primera visita a terreno y estamos muy felices de poder conocer nuestras casas y agradecemos todo el trabajo que hace el Serviu que es un acompañamiento constante, así que estamos realmente contentos”

El conjunto habitacional incluirá dos salas multiuso y áreas verdes, creando un entorno comunitario inclusivo y de primer nivel para los residentes. Además, se destaca que es el primer proyecto social en la Región del Biobío que incorpora aire acondicionado en las viviendas, lo que constituye un gran plus, considerando las altas temperaturas que se registran en la zona durante el verano y calefacción para las bajas temperaturas en invierno.

En cuanto al Plan de Emergencia Habitacional en la región, hasta la fecha se han construido 15.678 viviendas, lo que representa un 83.0% de avance respecto a la meta regional. Este porcentaje está por encima del promedio nacional, demostrando un importante progreso en la entrega de soluciones habitacionales. Además, hay 10.191 unidades en ejecución, lo que refuerza el compromiso del Minvu con las familias de la región.

Este proyecto no solo mejorará la calidad de vida de las familias beneficiarias, con viviendas dignas y de calidad, sino que también contribuye al desarrollo integral de la comunidad y la región, acercándonos a las metas establecidas en el Plan de Emergencia Habitacional.

Salir de la versión móvil