El parlamentario por el Bío Bío explicó que actualmente los plazos no pueden pasar los 4 años de barreras arancelarias, sin posibilidad de prorrogar estas medidas.
El Senador PS, Gastón Saavedra, ingresó un proyecto que modifica la ley que establece normas de importación de mercancías al país, que establece nuevos plazos para la aplicación de salvaguardas.
Según explicó el parlamentario socialista “nuestra idea surge a raíz de la crisis que vivió la siderúrgica Huachipato, donde las prácticas agresivas de la industria del acero chino tuvieron a la empresa nacional al borde del cierre, lo que habría significado un daño social enorme para la región del Bío Bío”.
“Al ver esta situación es que pudimos comprobar que estas prácticas de dumping no solo se producen en el mercado del Acero, sino que también en otros sectores económicos como la agricultura”, dijo Saavedra.
De esta forma el proyecto sustituye el período actual de vigencia de las salvaguardas de 4 años máximo a 5 años como posibilidad de prorrogarse por el mismo plazo.
En este sentido el Senador Gastón Saavedra, recordó que “las barreras arancelarias anunciadas por la comisión anti distorsiones en el caso de Huachipato tienen una duración muy corta para darle cierta tranquilidad a la industria, al mercado y sobre todo a los trabajadores”.
“Es muy probable que en un tiempo más empezaremos a vivir problemas similares con mercados como el trigo, que tienen una enorme importancia en materia de seguridad agroalimentaria y que además constituye una actividad tradicional de la cual viven miles de familias en el país”, concluyó el Senado Saavedra.
Consignar que el proyecto además fue patrocinado por los senadores Paulina Vodanovich (PS), Matías Walker (Democrátas), Enrique Van rysselberghe (UDI) y Sebastián Keitel (Indp)