La Diputada Clara Sagardía (FA), en el día Internacional sin bolsas plásticas, presentó un proyecto de ley destinado a perfeccionar la Ley 21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional. Esta iniciativa busca ajustar y fortalecer los lineamientos actuales para enfrentar de manera más efectiva los desafíos ambientales asociados al uso de plásticos.
Este proyecto tiene como propósito principal mejorar la implementación de la Ley 21.100, alineándose con estándares más rigurosos y claros. De esta manera, se busca facilitar la fiscalización por parte de las autoridades competentes y proporcionar información transparente a los consumidores, promoviendo hábitos de consumo sostenible.
La Ley 21.100 fue promulgada con el objetivo de proteger el medio ambiente, reduciendo el impacto negativo de las bolsas plásticas en nuestros ecosistemas. Aunque ha logrado avances significativos, la aplicación práctica ha enfrentado diversas dificultades, principalmente relacionadas con la definición de qué constituye una bolsa plástica prohibida y la falta de normativas claras sobre su disposición final.
Ante esto la diputada Sagardía plantea que ”Durante estos seis años que lleva la ley de bolsas plásticas no avanza en su correcta aplicación, es por eso que hay que precisar algunos términos, porque hasta ahora se han estado disfrazando algunas bolsas plásticas que incluso nos venden en los supermercados.
Las principales propuestas del Proyecto de Ley presentado por la Diputada Clara Sagardía incluyen: la modificación para prohibir tanto la entrega como la venta de bolsas plásticas en el comercio, una definición ampliada que abarque cualquier polímero de origen fósil sin importar su proporción, la exigencia de compostabilidad domiciliaria o industrial para las nuevas bolsas de comercio, el establecimiento de certificaciones que aseguren la ausencia de polímeros fósiles y la compostabilidad según la Ley 21.368, y la obligación de etiquetado claro que detalle la materialidad, certificaciones y las instrucciones para la correcta disposición final de las bolsas.