Icono del sitio Pacífico Televisión HD

26 establecimientos del Biobío esperan adjudicarse fondos de conservación 2024

Se trata de escuelas, liceos y jardines que obtuvieron legibilidad el 2023 por cerca de $10 mil millones.

Con una presentación a cargo del seremi de Educación Carlos Benedetti, dirigida a alcaldes y representantes de departamentos de educación municipal de la región, se realizó una exposición acerca de la convocatoria de proyectos de conservación de infraestructura 2024, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, que a nivel nacional contempla un presupuesto  de $50 mil millones y que busca financiar más de 160 proyectos de establecimientos que fueron elegibles técnicamente en 2023, pero que no obtuvieron financiamiento.

Cabe recordar que por este fondo se adjudicaron recursos para 19 proyectos en la región del Biobío, por un total $7.037 millones, quedando 26 como elegibles; sin embargo, no alcanzaron a entrar en la lista final. Por este motivo es que se abrió este proceso 2024 que busca otorgar fondos para ejecutar los proyectos.

“Esta instancia sirvió para interiorizarse en torno a la postulación de este llamado especial y tiene relación con la voluntad que tiene el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, de dar respuesta a la problemática de infraestructura y tender al mejoramiento de espacios de nuestros niños, niñas y comunidades educativas en general. Hay factores que se van a considerar a la hora de adjudicar esta nueva convocatoria, como la vulnerabilidad de la zona en que está inserto el establecimiento y en ese sentido tenemos varios proyectos de comunas que están más alejadas del radio urbano y céntrico de la región”, afirmó el seremi de Educación, Carlos Benedetti.

En la reunión informativa participaron representantes de los 21 municipios que cuentan con proyectos legibles 2023, quienes esperan contar con el financiamiento que tiene como finalidad mejorar las condiciones de establecimientos educacionales y jardines infantiles vía trasferencia de fondos, realizando por ejemplo reparaciones en salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de realizar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire, y mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades.  

Hay comunas que en la convocatoria anterior se adjudicaron fondos, como es el caso de Cañete. En este sentido el alcalde, Jorge Radonich, indicó “nosotros tuvimos dos colegios que están en esta etapa de licitación final y deberíamos empezar muy luego con la etapa de construcción y modificación de los establecimientos educacionales. Y ahora vemos que tenemos un proyecto elegible en esta partida 2024 y creo que vamos a tener una muy buena respuesta en una comuna que necesita y una escuela, Rubí Nelson Silva, que realmente está ubicada en un barrio muy especial y que va a permitir mejorar considerablemente el recinto por lo que nos vamos muy contentos por esta nueva iniciativa”. 

Por su parte, el alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, señaló que “es una gran iniciativa, ya que comunas como las nuestras, cordilleranas, que son de bajos recursos, no tenemos otra línea de financiamiento más segura que esta, por lo que nos parece una iniciativa súper buena y esperamos que efectivamente, al menos de los dos proyectos que tenemos, uno de ellos sea seleccionado”.

medios

Una visión similar expresó el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, quien precisó “nosotros el año pasado, a través de este mismo fondo de conservación, beneficiamos a dos colegios rurales, el Lonco Pangue por 300 millones de pesos, que también es multicultural, vinculado a la comunidad mapuche; y la Escuela Rucalhue, que dejamos un colegio nuevo por 180 millones de pesos. Y ahora tenemos harta esperanza por los 450 millones de pesos que estamos esperando adjudicar al Liceo Bicentenario Valle del Sol”.     

Uno de los puntos importantes que se establecieron en la exposición fueron los plazos. En este sentido se informó que los sostenedores tienen como fecha límite el 29 de mayo para actualizar sus proyectos que fueron catalogados de elegibles el año pasado, en el sitio http://inframineducenlinea.cl/.  

Salir de la versión móvil