Municipalidad de Quilleco podrá cumplir emblemáticos proyectos sociales tras recibir 4 concesiones de uso gratuito de Bienes Nacionales
Los comodatos de propiedad fiscal permitirán implementar áreas verdes, mejorar el Centro de Madres Isabel Riquelme y construir las sedes sociales de las Juntas de Vecinos Isabel Riquelme y Bernardo O´Higgins del sector Canteras. Además, durante la jornada, se entregaron 15 títulos de dominio; 2 de ellos correspondientes al Fondo de Transversalización de Género.
Gracias a la gestión de Bienes Nacionales y del Gobierno Regional Biobío, Quilleco pudo cerrar agosto con broche de oro. Esto, luego que el viernes pasado, el municipio recibiera 4 concesiones de uso gratuito de propiedad fiscal destinada para el desarrollo de importantes y emblemáticos proyectos sociales y, luego, 15 familias de la comuna obtuvieran su tan esperado título de dominio.
Vivimos –enfatizó el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco- “un momento muy especial en Quilleco, porque partimos entregando 4 concesiones para diferentes proyectos de Juntas de Vecinos y áreas verdes en un trabajo que habíamos desarrollado hace bastante meses con el municipio y también con las organizaciones sociales”.
Creo que aquí, continuó, “se cumple con uno de los fines centrales de nuestro Ministerio de Bienes Nacionales que es colocar la propiedad fiscal al servicio de las comunidades locales y al bienestar de jóvenes, niños y niñas. Así que, estamos muy contentos por eso, porque es un trabajo de varios meses, pero que sacamos en un breve tiempo para traer proyectos de inversión a la comuna de Quilleco”.
Es importante destacar que los cuatro comodatos corresponden a propiedad fiscal ubicada en el sector Canteras de la comuna de Quillaco y permitirán la implementación de áreas verde con juegos infantiles y equipamiento deportivo, el mejoramiento del Centro de Madres Isabel Riquelme y la construcción de las sedes sociales de las Juntas de Vecinos Isabel Riquelme y Bernardo O’Higgins; cabe destacar que esta última concesión es la primera otorgada por el Gobierno Regional Biobío desde que recae en ellos esta atribución legal.
Por lo mismo, para Alberto Lermanda Sáez, presidente de la Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins de Canteras “ésta es una actividad histórica, porque tras 34 años de vida sin tener una sede social, es complicado. Muchas veces hemos tenido que reunirnos en calle, arrendar o juntarnos en nuestras casas. Por eso, nunca nos hemos quedado tranquilos sin hacer gestión para poder obtener un terreno donde construir una sede”.
Una opinión muy similar comparte Sergio Mundaca Fuentes, presidente de la Junta de Vecinos Isabel Riquelme, quien aseguró que “éste es un anhelo que estaba hace muchos años.
Esto es importantísimo porque nosotros como comunidad vamos a tener una sede social y ese
es el legado que nosotros podemos dejar”.
La felicidad de ambos, también la comparte María Elena Álvarez Pino, presidenta del Centro de Madres Isabel Riquelme, para quien ésta es “una alegría inmensa, un sueño esperado por todas las señoras que compartimos aquí en el Centro de Madres. Fueron años de espera, pero dio un buen fruto: poder ser dueñas del lugar. Así que ahora vamos a trabajar en el cierre perimetral y después vamos a implementar de mejor manera nuestra sede social”.
Tras recibir las 4 concesiones, el Alcalde de Quillaco, Rodrigo Tapia Avello, confirmó que “nosotros como municipalidad estamos postulando a proyectos de financiamiento para poder construir dos sedes sociales y, junto con ello, implementar un espacio recreativo con áreas verdes, de espacimiento y deporte para nuestros vecinos de la localidad de Canteras”.
200 títulos de dominio en 2 años
Luego de la actividad en el sector Canteras, el punto de encuentro fue en el centro de Quilleco, donde 15 familias esperaban la entrega de sus títulos de dominio; documento que les da la certeza jurídica de ser dueños de su propiedad y les permite acceder a una serie de beneficios que ofrece el Gobierno de Chile en materia habitacional y mejoramiento de vivienda.
Al terminar la ceremonia, el Seremi de Bienes Nacionales Biobio, Eduardo Pacheco, sacaba cuentas alegres: “podemos decir que ya hemos superado los 500 títulos de dominio entregados en la Región del Biobío en lo que va de este año 2024”.
Y no sólo eso, Quilleco “ha marcado un buen punto en cuanto a la entrega de regularización de propiedad: en 2 años, 200 títulos de dominio entregados; una de las comunas con las cifras más altas de la región”.
De esta forma –continuó el Pacheco- “ya estamos superando los 3.500 títulos de dominio entregados durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, acercándonos a la meta que nos hemos trazado como Ministerio de Bienes Nacionales”.
Jenny Muñoz Castelles, beneficiaria del sector Los Quillay, supo resumir en pocas palabras el significado de contar con el título de dominio en las manos. Para mi, dijo, “representa seguridad y tranquilidad. Sé que ahora tengo algo que es mío que costó mucho esfuerzo, pero que me tiene muy feliz y realizada”.
Por lo mismo, el Alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, enfatizó que la entrega de títulos de dominio reviste mucha importancia, puesto que “nuestras familias pueden postular a beneficios y, a su vez, nosotros cumplir con ellos. Por eso, quiero destacar los más de 200 títulos de dominio que se han entregado en la comuna y agradecerle al Seremi de Bienes Nacionales y a su personal por trabajar en conjunto con nosotros en beneficio de la comunidad”, concluyó.