Realizan implante de válvula aórtica con tecnología de punta en el Complejo Asistencial Angelino
De forma exitosa finalizó este martes el implante de una válvula aórtica en un octogenario paciente de Los Ángeles, a quien se le instaló una prótesis nueva a través de un catéter, hito que se concretó con la participación de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en la materia, y a la utilización de tecnología de vanguardia.
El doctor Luis Pérez, cardiólogo intervencionista, jefe del Laboratorio de Hemodinamia del Hospital Guillermo Gran Benavente, detalló que este procedimiento conocido como TAVI, reporta distintos beneficios para los pacientes, dentro de los que destaca “que es mínimamente invasivo en comparación a una cirugía cardíaca, y además tiene muy buenos resultados, ya que posterior a las 24 horas el paciente ya está en condiciones de alta a la casa, y la durabilidad de la válvula ha sido satisfactoria ya a 8 años de seguimiento”.
Por su parte Aníbal Domínguez, cardiólogo intervencionista y jefe de Hemodinamia del CAVRR, agradeció la presencia del especialista que es proctor de esta válvula en especial, y recalcó que este es un “evento muy importante para nosotros, porque nos centra como Unidad de Hemodinamia a nivel país como un servicio de alta complejidad y resolución para diferentes tipos de pacientes, considerando que antes ellos eran derivados a otros centros del país”.
Dominguez añadió que antiguamente estos pacientes eran derivados al hospital regional, lo que requería traslado a Concepción en conjunto con su familia, siempre y cuando avanzara la lista de espera. Ahora, gracias a esta colaboración, habrá una receptividad más precoz del procedimiento, subrayó.
Para el director del Complejo Asistencial, René Lopetegui, este importante hito es sinónimo de mayor resolutivitad, y es por ello que se analiza la posibilidad de atender al menos a un paciente al mes para implante de válvula aórtica, lo que se haría de forma paralela a las intervenciones que se efectúan cuando viaja un equipo del HGGB a Los Ángeles.
Cabe mencionar que la intervención se desarrolló con éxito, por lo que el paciente se encuentra en recuperación y monitoreo durante las próximas 24 horas, ya que el procedimiento reemplazó a la intervención convencional que implicaba de un riesgo mediano a alto debido a su avanzada edad.