Familias de la comuna celebran la obtención de autorizaciones para sus terrenos tras décadas de espera
En el auditorio del Centro Cultural de Curanilahue, se llevó a cabo una significativa ceremonia de autorización para la regularización de 195 terrenos, liderada por el Serviu Biobío, la Seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Curanilahue. Este evento marca un hito en el camino hacia la regularización de propiedades que beneficiará a más de 195 familias de la comuna.
Gloria Rivera, representante de la comunidad, dijo que “en representación de todos los vecinos que obtuvimos esta autorización sentimos una gran emoción porque son muchos años, mucho tiempo de trámites, de golpear puertas, de buscar en muchos lugares soluciones. Ahora obtener esto, sin lugar a duda, es muy emocionante. Poder decir hoy en día que seremos dueños de nuestro terreno, donde hemos realizado mejoras, nuestras viviendas, para nuestros hijos, para nuestra familia, es una emoción muy grande. Así es que muchas gracias y muy feliz”.
La directora de Serviu Biobío, afirmó que “significa un esfuerzo de más de dos instituciones del Estado que han trabajado con el municipio de la mano con los equipos de bienes nacionales y con nuestro propio equipo del Serviu para dar solución a un problema de antigua data de la comuna que tiene que ver con la propiedad de los terrenos de las familias de Curanilahue.
“Lo que hemos hecho es entregar la posibilidad de que las familias de la comuna puedan tener su propio título de dominio, por lo tanto, puedan optar a otros beneficios del Estado como por ejemplo los subsidios habitacionales o que puedan, por ejemplo, heredar esta propiedad a sus hijos. Así que estamos muy contentos, pero además estamos contentos porque tiene que ver profundamente con nuestro Plan de Emergencia Habitacional, ya que entregamos condiciones y habilitamos a las familias para que puedan acceder a nuestros subsidios. Así que agradecemos a cada uno de los equipos que han participado, a la colaboración y a la coordinación y estamos muy contentas por las familias que hoy día abren una nueva posibilidad de una mejor calidad de vida”, agregó.
La zona centro de Curanilahue ha enfrentado por décadas una situación de irregularidad, al carecer de terrenos formalmente regularizados. Esta problemática, que se remonta a más de 60 años, dio origen a un esfuerzo sostenido por implementar estrategias de regularización, comenzando con la reinscripción de expropiaciones realizadas por CORVI, en 1993, y luego de una serie de estrategias entre 2010 y 2015 se realizó un retorno de terrenos a Serviu, consolidando el dominio y avanzando en la regularización de propiedades.
El Seremi de Bienas Nacionales, Sebastián ArtIaga, destacó: “es un desafío histórico de dar solución a un problema de larga data en la comuna de Curanilahue, de poder iniciar el proceso de regularización de los títulos de dominio de 195 familias de la comuna, y entendemos que este es un proceso que resulta exitoso en la medida que se realiza de forma conjunta. Nosotros ya venimos trabajando de forma asociativa con el Serviu, con el municipio, con los vecinos, y entendemos que esta es la forma de trabajar para poder dar pronta solución a los vecinos y vecinas que ya han esperado lo suficiente. Este es un asentamiento que tiene más de 30 años y en donde lo que esperamos como Seremi de Bienes Nacionales es, al finalizar este proceso, entregar su título de dominio que dé la certeza jurídica a las personas de vivir en lo propio y además les permita poder optar a una serie de beneficios del Estado”.
Los 195 lotes están ubicados dentro del límite urbano de Curanilahue y clasificados como zonas residenciales según el Plan Regulador Comunal. Con ocupaciones que superan los 30 años, se ha verificado el cumplimiento de las condiciones legales necesarias para su regularización.
El alcalde de Curanilahue, Luis Genganel, sostuvo que “aquí hay un trabajo que se ha realizado por muchos años, Serviu, Bienes Nacionales, también el municipio y bueno, se han entregado anteriormente una cantidad de título de dominio, sin embargo, sigue faltando y este era un grupo grande que venía de hace bastantes años esperando la solución a poder liberar estos terrenos poder proceder a trabajar en lo que es la legalización jurídica, digamos, de los títulos de dominio”
La realidad habitacional de la zona refleja la predominancia de autoconstrucciones con materiales como madera, tabiques y zinc, debido a la imposibilidad de obtener permisos por la falta de acreditación de propiedad. Este proceso de regularización busca dignificar estas viviendas y habilitar su acceso a subsidios habitacionales del Minvu, tanto de mejoramiento como de construcción.
Este avance no solo impactará en la calidad de vida de las familias, sino que también fomentará el ordenamiento urbanístico, habilitando áreas de equipamiento para servicios comunitarios y fortaleciendo el tejido social. Este proceso histórico es un ejemplo del compromiso de Serviu Biobío y la Seremi de Bienes Nacionales con la dignificación de las familias más vulnerables, promoviendo el desarrollo urbano y la equidad en la región.