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SEC Bio Bío analiza reclamos ciudadanos por falta de servicio en sectores de Nacimiento y fallas en la red

Durante una reunión sostenida en terreno con representantes de la comunidad, SEC Bio Bío recibió los reclamos vinculados a la falta de suministro eléctrico en zonas de la comuna y otros problemas de funcionamiento de la red

El Director Regional de SEC Bio Bío, Manuel Cartagena, participó de una reunión con dirigentes vecinales pertenecientes a los sectores Los Patos y Carrizal, comuna de Nacimiento, donde expusieron sus reclamos y consultas vinculadas al servicio eléctrico que reciben en sus hogares, por parte de la empresa Coelcha.

 

Durante la cita, los representantes de la comunidad señalaron su preocupación por los estándares de calidad del suministro en la zona, lo que se traduciría en múltiples cortes de luz y variaciones de voltaje. A esto, se sumaría el excesivo tiempo de espera que se estaría registrando en la zona, según los vecinos, para conectar a la red eléctrica lugares que aún no cuentan con servicio.

 

Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Bio Bío, indicó que “estas instancias nos permiten recoger, de forma directa, los reclamos y consultas de la comunidad, además de monitorear que la infraestructura eléctrica opere, efectivamente, según los estándares que establece la normativa. Lo que corresponde ahora, tras recibir las inquietudes ciudadanas, es solicitar a Coelcha la información para su análisis”.

 

En esta jornada, además, se detalló el rol fiscalizador de la SEC en materia eléctrica, los aspectos normativos vinculados a la calidad y seguridad del suministro que deben recibir los hogares, las obligaciones de las empresas eléctricas y los canales de comunicación de la SEC para recibir y procesar los requerimientos ciudadanos.

 

ACCIÓN FISCALIZADORA

 

Según las estadísticas de la SEC, el año 2020, los habitantes del Bio Bío estuvieron, en promedio, 11,07 horas sin luz, cifra que muestra una baja en comparación a los índices del 2019 (13,88 horas) y 2018 (13,19 horas). Además, el resultado del año pasado es inferior al índice SAIDI País, que llegó a las 12,09 horas promedio.

 

Estos números, como señaló Cartagena, son una muestra de que “las acciones desplegadas por la SEC van en el camino correcto, lo que se traduce en una disminución de los tiempos sin suministro en los hogares, pero sin dejar de prestar atención especial a las zonas donde el servicio no cumple los estándares de calidad y seguridad que establece la normativa, lo que debe ser corregido por las eléctricas”. 

 

Por último, SEC Bio Bío recordó a la comunidad que todo corte de luz puede ser reportado en www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador del equipo móvil, se debe seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.

 

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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