La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, luego de realizar una fiscalización en terreno, estableció situaciones de incumplimiento normativo en la Ruta O-670 que une la comuna de Hualqui con Copiulemu, lo que provocó que la continuidad del suministro eléctrico se viera afectada para la comunidad.
La Dirección Regional Biobío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó la aplicación de una multa a CGE de 750 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de $48 millones. Esto tras una fiscalización en terreno en la que se detectaron situaciones de incumplimiento normativo relacionado con poda y despeje de las franjas de seguridad en sectores de la Ruta O-670 que une la comuna de Hualqui con Copiulemu.
En un principio, SEC Biobío formuló cargos a la empresa eléctrica, la cual detalló las acciones de mantenimiento y mejoras realizadas en Hualqui, agregando que durante el 2023 llevó a cabo inversiones y labores de mantenimiento.
Sin embargo, el organismo fiscalizador insistió que se produjo un incumplimiento a la normativa vigente, afirmando que el plan de acción presentado no fue efectivo para evitar las interrupciones del suministro eléctrico, además de provocar situaciones de riesgo para las instalaciones, las personas y sus bienes.
Al respecto, el Director Regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, expresó que “tanto los sectores recorridos como el amplio listado de observaciones registradas en la fiscalización de la SEC, demuestran el incumplimiento del estándar normativo de CGE al momento de ejecutar sus planes de acción, los que tienen por finalidad que la ciudadanía reciba un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad”.
En cuanto a la importancia del daño causado o del peligro ocasionado, la SEC indicó que el perjuicio en la continuidad del suministro recibido por los clientes del sector Ruta O-670 fue elevado para la comunidad, ya que registraron altos tiempos de interrupciones evitables bajo la normativa vigente.
Así, el Director Regional agregó que “la investigación nos permitió comprobar el incumplimiento de las obligaciones de poda y despeje, lo que, indudablemente, impactó en la calidad de vida de las personas. La fiscalización que permitió detectar esta situación se realiza en forma periódica, mientras que las sanciones buscan entregar señales a las empresas para que mejoren el suministro que entregan a la ciudadanía”.
Finalmente, desde la SEC reiteraron el llamado a la ciudadanía a reportar, oportunamente, los cortes de luz, que los afecten, a través de su página web www.sec.cl, junto con seguir las cuentas de la SEC en Instagram (@sec_chile), Twitter o X (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.