En los últimos meses SEC Bio Bío ha monitoreado la calidad del servicio eléctrico, junto con recibir en terreno los reclamos de los vecinos. Como resultado, se formularon cargos a las empresas de transmisión y distribución que operan en la zona, al detectar en las fiscalizaciones incumplimientos a la normativa vigente.
Un monitoreo permanente del estado de avance de los planes de acción instruidos a las empresas de transmisión y distribución eléctrica, que operan en el Alto Bio Bío, lleva adelante la Dirección Regional Bio Bío de la SEC, los que tienen la finalidad de entregar un suministro continuo y seguro a la comunidad.
Estos planes buscan minimizar toda situación que, eventualmente, pueda afectar el servicio eléctrico en la zona, entre las que se cuentan disponer de los recursos humanos y técnicos suficientes para dar rápida solución a interrupciones de suministro no programadas, prestar ayuda a pacientes Electro-dependientes u otras situaciones de emergencia.
En el caso del Alto Bio Bío, la SEC reiteró a las eléctricas la obligación de efectuar mantenciones a la infraestructura presente en el lugar, evaluar el estado de franjas de seguridad y la ejecución de labores de poda en árboles cercanos a las líneas eléctricas, entre otras obras que deben realizarse según los estándares que señala la normativa vigente.
Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Bio Bío, indicó que “la comunidad tiene derecho a recibir un suministro continuo y seguro, incluso en zonas alejadas de los centros urbanos de la región. Para ello, las empresas de transmisión y distribución deben implementar las acciones que permitan minimizar la ocurrencia de cortes de luz no programados y poseer los recursos materiales y humanos que permitan restablecer el servicio y responder, oportunamente, a emergencias”.
FORMULACIÓN DE CARGOS
Entre las acciones desplegadas por SEC Bio Bío en la zona, está la investigación del corte de luz registrado el pasado 01 de mayo y que afectó a las comunas de Alto Bio Bío, Quilaco y Santa Bárbara, el que se extendió por más de 32 horas abarcando a 6.552 clientes.
La indagatoria concluyó que la caída de un árbol sobre la línea de transmisión 66 kV Duqueco – Faenas Pangue originó la falla, procediendo a formular cargos a la empresa Palmucho S.A. por no mantener estas instalaciones en buen estado y en condiciones de seguridad, proceso que aún está en curso, además de instruir medidas correctivas para minimizar la ocurrencia de este tipo de hechos.
En distribución, SEC Bio Bío ha recibido en visitas a terreno los reclamos de vecinos, junto con fiscalizar la ejecución de los planes de acción instruidos a Coelcha. Este monitoreo permitió detectar faltas a la normativa como postaciones en mal estado y ausencia de franjas de seguridad, entre otras, originando un proceso sancionatorio y la orden de ejecutar de un completo plan de mantenimiento, aún en desarrollo.
Por último, el Director Regional de SEC Bio Bío recordó que Alto Bio Bío cuenta con un convenio de colaboración con la SEC, lo que permite a los vecinos ingresar sus reclamos vinculados al uso de los energéticos directamente en el municipio, los cuales son derivados a la SEC para su investigación y respuesta oportuna.
Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.