Participantes se reunirán el 7 y 8 de mayo para dialogar en diversos paneles sobre transportes, transformación digital y grandes proyectos de inversión que requiere la región.
“Infraestructura y transporte para el Biobío, un desafío para la alianza público-privada” se denomina el seminario que se realizará el próximo 7 y 8 de mayo en la Universidad del Biobío, el que será encabezado por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz; el expresidente y presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Eduardo Frei y el rector de la Universidad del Biobío, Benito Umaña.
En el encuentro -donde participarán 30 expositores en las dos jornadas- tendrá como una de las exposiciones más relevantes la referida a los desafíos de la alianza pública- privada para el desarrollo de la infraestructura en la región donde participarán el director y presidente del Comité de Infraestructura y Logística de CPC Biobío, David Fernández; el representante de CORMA, Alejandro Casagrande; el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin y la directora de la Cámara
Chilena de la Construcción, Vivian Modak.
También se realizarán paneles sobre el Plan “Más movilidad” del Biobío; la solución multimodal para la Ruta 160 y el modelo de financiamiento para la infraestructura regional. Además, habrá exposiciones sobre la planificación innovadora, infraestructura y desastres y gestión de riesgos.
El segundo día del encuentro, las exposiciones se referirán a la micromovilidad en el Gran Concepción; la transformación digital del transporte público local; soluciones innovadoras ante la congestión y arquitectura en la planificación de tránsito, entre otros.
El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que el seminario es una plataforma fundamental para destacar y discutir los proyectos y estrategias que fortalecerán el Gran Concepción y la región como un centro de operaciones logístico y portuario de primer nivel”.
Añadió que “con 440 kilómetros de costa y una posición estratégica en el mercado portuario, nuestra región está destinada a ser un actor clave en la logística y el comercio internacional. Este evento nos permitirá explorar las sinergias entre la innovación en infraestructura, como el acceso norte ferroviario y la extensión de la ruta inter portuaria, y la sólida actividad exportadora que caracteriza a nuestra región”.
Desde CPC Biobío, David Fernández señaló que “el comité del gremio está comprometido en apoyar espacios de diálogo permanente entre el sector público y privado para avanzar en un trabajo serio y responsable que permita, progresar en los proyectos que son prioridad en el desarrollo económico de la región”.
En ese sentido, para el presidente del Comité de Infraestructura y Logística de la multigremial es importante que “entre todos podamos identificar los desafíos en infraestructura y logística para la competitividad sustentable de la Región del Biobío, y con una mirada de largo plazo poner en conocimiento información técnica a los tomadores de decisiones sobre las necesidades que se observan en la industria, con énfasis también en la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó.
Por su parte, el rector de la Universidad del Biobío, Benito Umaña, señaló que la casa de estudios tiene como misión “aportar al desarrollo de las regiones en que se inserta, a través de la formación de profesionales, la investigación, la innovación y la vinculación con el entorno”.
Subrayó el interés por trabajar con los distintos actores “bajo un modelo de cuádruple hélice, que involucre a los sectores público, privado, académico y a las comunidades, para contribuir en los desafíos regionales y nacionales”.
Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, quien expondrá sobre “modelo de financiamiento para la infraestructura regional”, dijo que “comprendemos la importancia de desarrollar modelos de financiamiento innovadores, a través de alianzas público-privadas, para impulsar el desarrollo de la infraestructura en la región. Este tipo de instancias, que fomentan la colaboración entre todos los sectores, nos permiten generar sinergias y maximizar el impacto económico y social de los proyectos. En
Desarrollo País, estamos comprometidos en liderar el camino hacia un desarrollo de infraestructura que no solo sea rentable, sino que también inclusivo y sostenible, con el objetivo de construir ciudades más inclusivas y resilientes”.
Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, explicó que este encuentro es relevante porque “integra las demandas de infraestructura con una gestión adecuada de los servicios, lo cual hoy es viable a través de sistemas inteligentes. La Inteligencia Artificial nos proporciona recursos que antes no teníamos y que hoy nos permite optimizar la interrelaciones entre los actores que operan los servicios de transporte”.
Marcelo Chávez, Gerente General de Desarrolla Biobío señaló que la iniciativa permitirá “promover la alianza público-privada para el desarrollo de nuestra región, más aún en un ámbito que nos parece bien central, que es cómo tener una infraestructura y un sistema de transporte que sea de calidad, y, por otra parte, el poder impulsar aspectos que dicen relación con cómo tenemos una mejor competitividad regional, y en tal sentido vamos a ser más competitivos”.
El detalle de los expositores y los horarios lo pueden encontrar en este enlace.