Para el senador UDI, las cifras del estudio son contundentes: los hechos de violencia en la macrozona sur han aumentado un 146%; las usurpaciones de terreno un 300%.; los atentados incendiarios un 112%; y los ataques armados se han elevado en un 500”.
El senador por la Región del Bio Bio, Enrique van Rysselberghe, realizó un llamado público al gobierno del presidente Gabriel Boric, a evaluar la restitución del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur y, particularmente en la Provincia de Arauco y Bio Bio, luego de conocer un informe preparado por la Multigremial Araucanía, sobre el impacto que ha tenido el fin de la medida luego de quince días.
Para EVR, “la vigencia de la medida, desde el 13 de octubre de 2021 al 26 de marzo de 2022, permitió que, en la región de la Araucanía y la Provincia de Arauco, se pudiera combatir de mejor manera el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”, recordando que la medida contó con el 81,56% de apoyo de las personas que participaron en la Consulta Ciudadana realizada en la región de La Araucanía en noviembre del 2021.
De la misma forma, el senador UDI recalcó que en el informe de la Multigramial se pone énfasis en que “el estado de excepción proporcionó una mayor presencia del Estado en la zona, por medio del despliegue de más de dos mil efectivos militares que apoyaban la labor policial, contabilizándose más de 70 mil controles mixtos y patrullajes dinámicos con mowag, humvee, helicópteros, drones, camiones, camionetas, entre otros”.
De la misma forma, el senador van Rysselberghe enfatizó que “este estudio demuestra con cifras que el retiro del estado de excepción si provocó un aumento de los hechos de violencia en la macrozona sur, llegando a un aumento del 146%; las usurpaciones de terreno en un 300%.; los atentados incendiarios en un 112%; y los ataques armados se han elevado en un 500%”.
Además, el representante del Bio Bio, señalo que según este estudio “en nuestra región, los hechos de violencia se incrementaron en un 185% en los 15 días sin estado de excepción, siendo la región más afectada por este tipo de actos, incluso más que la Araucanía. Sin embargo, lo más grave se vive en la Provincia de Bio Bio, donde los hechos de violencia aumentaron en un 700%”.
Es por lo anterior, que el senador van Rysselberghe, emplazó al gobierno a “reponer el estado de excepción, ante su incapacidad de proponer e implementar un plan potente de seguridad para la Araucanía y la provincia de Arauco, de manera de asegurar la integridad física y patrimonial de sus habitantes”.
Finalmente el senador gremialista, volvió a reiterar su propuesta de que el ejecutivo realice una consulta ciudadana en la macrozona sur, para conocer la opinión de los ciudadanos frente a la extensión del estado de excepción en la zona, como una forma de escuchar de forma efectiva a los principales afectados de la violencia y terrorismo que vive en la zona.