El Senador UDI, Enrique van Rysselberghe, realizó un llamado público al gobierno regional de Biobío, para que financie a la brevedad posible el sistema automatizado de identificación biométrica que está implementado la Policía de Investigaciones (PDI) a nivel nacional y que permitirá mejorar la identificación de personas a partir de registros dactilares, faciales y de voz.
Para el Senador por la región del Biobío es necesario que el gobierno regional priorice esta inversión, ya que “este sistema permitirá mejorar sustancialmente no solo el registro, sino que también la identificación de personas potencialmente involucradas en delitos de distintos tipos”.
En la práctica, el Congresista aseguró que “el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica, conocido como ABIS, está siendo implementado por la PDI en todo Chile, principalmente en la regiones del norte del país y con financiamiento de los Gobierno regionales para la compra de los software y hardware necesarios para su implementación”.
En ese sentido, el legislador UDI realizó un público llamado a que “el gobierno regional, en su presupuesto 2025, priorice la asignación de estos recursos que permitirán aplicar este nuevo sistema en la región del Bio Bio y utilizar la base de datos que la PDI ya tiene y que está aplicando en otras regiones del país”.
Además, el Senador EVR recordó que “con este sistema se permitirá una mejor y más rápida de personas, tales como extranjeros que pasen por pasos habilitados y queden registrados, detenidos por la PDI por presuntos delitos o identificación forense de diverso tipo”.
Finalmente, el Senador UDI por el Biobíoseñaló que esta iniciativa debiera ser priorizado en el presupuesto 2025 del gobierno regional, por lo que espera que el próximo gobernador que asuma, tome las medidas administrativas necesarias para que el financiamiento esté disponible e incluido en el presupuesto anual del próximo año.