Politicas

Diputado Van Rysselberghe presenta proyecto de ley para que cuidadores sean atendidos de manera preferencial en los servicios públicos: “El tiempo de ellos es vital para quienes dependen de su ayuda”

El parlamentario UDI aseguró que la iniciativa beneficiaría a todas las personas que están a cargo del cuidado de quienes tienen algún tipo de discapacidad o de adultos mayores dependientes.

El diputado y candidato a senador por la Región del Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), presentó un proyecto de ley para que todas las personas que cumplen labores de cuidado tengan derecho a una atención preferente en los distintos organismos del Estado y los servicios públicos del país.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la función que cumplen las y los cuidadores -que en su mayoría son mujeres- consiste en atender muchas veces a personas con algún tipo de discapacidad o adultos mayores con distintos grados de dependencia, por lo que urge que tengan una atención preferencial en los organismos públicos para que así la persona que requiera de su asistencia no permanezca sola por mucho tiempo.

“Hace algunas semanas aprobamos con mucho orgullo un proyecto de ley que otorga una atención preferente a las y los cuidadores en el área de la salud. Y ahora, lo que buscamos es que esa misma atención preferencial ocurra también en los servicios públicos de nuestro país, porque entendemos que el tiempo de las personas que cumplen labores de cuidado es vital tanto para ellos como para quienes requieren de su asistencia”, explicó el diputado Van Rysselberghe.

En esa línea, el representante del Bío Bío agregó que “el tiempo de los cuidadores pasa a ser compartido”, por lo que se requiere “acortar al mínimo su espera y optimizar su atención con la finalidad de no perjudicar el cuidado de quien así lo requiere”.

Además, Van Rysselberghe advirtió que muchas de las labores de cuidado las asume un familiar de la persona dependiente, debiendo renunciar a su trabajo para cumplir dicha tarea, la que en esos casos ni siquiera logra ser remunerada.

“Esta es una dura realidad que muchas veces está invisibilizada, y que produce un mayor grado de vulnerabilidad en ese hogar al impedir a una persona poder trabajar o desarrollar actividades remuneradas. Por eso es importante que busquemos todo tipo de alternativa para mejorar las condiciones tanto de quienes cumplen esta noble labor como también de quienes requieren de su atención, porque en la medida que las y los cuidadores sean atendidos de manera preferencial, podrán brindar un mayor tiempo a quienes tanto lo necesitan”, manifestó el diputado UDI.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba