Alto Biobío

Senador Saavedra pide al MOP prioridad para puente Chichintawe

La desigualdad territorial afecta el desarrollo y evidencia un problema de oportunidades para las y los pobladores de distintos lugares. La situación del puente Chichintawe que cruza el río Queuco en Alto Biobío es una muestra, porque los números no permiten a aprobación del proyecto que permitiría la instalación de un puente mecano que reemplace el añoso y deteriorado puente de madera existente.
El alcalde Nivaldo Piñaleo señaló que cuenta con el puente pero que no se cuenta con el visto bueno para su instalación por parte de la dirección de obras hidráulicas del ministerio de obras públicas y menos aún con los 1 mil 600 millones de pesos que costaría la ejecución de este proyecto que beneficiaría a 260 personas que viven al otro lado del río, donde además se encuentra un importante desarrollo turístico: las termas de Kokiyen.

Con el objetivo de plantear al ministro de obras publicas la necesidad de que este sea un proyecto con priorización presidencial, se reunió en Santiago, la delegada presidencial provincial de Biobío Paulina Purrán, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo y representantes de la comunidad pehuenche de Chichintawe, acompañados del senador Gastón Saavedra.

El parlamentario, quien ha constatado en el lugar el estado del puente, valoró el esfuerzo de la comunidad de Chichintawe y del alcalde Piñaleo: ¨Pocas veces se dan este tipo de reuniones, porque una comuna como Alto Biobío, que viene con alcalde y con la delegada presidencial a presentarle a un ministro de la república, las dificultades de la desigualdad territorial, por un puente de una inversión menor que producto del sistema de evaluación que tiene el estado chileno, no se puede construir, pero se debe construir¨.

Prioridad presidencial
El senador Saavedra comunicó que el acuerdo tras la reunión fue: que (el puente) se haga a través de una priorización presidencial. ¨la presencia del estado se tiene que lograr con voluntad política, pero también con la sabiduría, que es lo que se está haciendo. Va a permitir que el pueblo pehuenche pueda vivir mejor, pueda sentirse siendo parte del estado chileno a través de la superación de las condiciones de postergación y de desigualdad territorial en que vive¨, cerró.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba