El traspaso de competencias que se realizó con motivo de Ley de Presupuesto 2023 requiere una evaluación profunda.
Así lo señaló el senador por la Región del Biobío, Gastón Saavedra Chandía.
«Evidentemente que, con los hechos conocidos, su implementación requiere de una evaluación profunda y de una toma de decisiones algo severa que puede incomodar a las 16 gobernaciones del país».
Saavedra dijo: «Se trata de tener gobernaciones que sean transparentes, sean confiables y sean probas y, por tanto, el traspaso de competencias y recursos tiene que garantizarnos esto».
Agregó que en el pacto fiscal anunciado por el gobierno del presidente Gabriel Boric «se fijan mecanismos de control y de exigencias previas al destino final de los recursos y de los usos de estos, para que se garantice, además que va a haber una buena utilización de los recursos públicos y no van a haber abusos ni actos que tengan que ver con conductas corruptas».
Descentralización
De acuerdo a lo propuesto, indica el senador, «el proceso de descentralización fiscal va a incorporar factores que tal vez no estaban tan explícitos pero que deben llevarse, como son mecanismos de control, como son necesariamente requerimientos previos para el uso y destino de los recursos y, al mismo tiempo, controles mucho más rigurosos para quienes son los gobiernos regionales».
Royalty minero
El parlamentario indicó que cuando pasan situaciones como la de los convenios, hay cosas tan importantes que pasan a segundo plano.
«Se requiere que la región conozca que ayer se promulgó la Ley de Royalty Minero, que a nuestra región en lo particular le va a reportar el Fondo de Desarrollo Regional y a cada una de las municipalidades que fueron beneficiadas con cuantiosos recursos para el desarrollo local, que espero tenga por tanto una eficiencia en el destino y el uso de estos recursos», señaló como ejemplo.