La campaña preventiva que fue encabezada por el vocero de Gobierno, Eduardo Vivanco, se inició hoy en la Avenida Costanera de Concepción y se extenderá hasta el domingo 17 de abril.
Hoy partió el plan de reforzamiento del Programa Tolerancia Cero de Senda en conjunto con Carabineros y que involucra una intensificación de las fiscalizaciones durante el fin de semana santo.
Para dar a conocer este incremento en los operativos que se extenderán hasta el domingo 17 de abril, se realizó una campaña de fiscalización liderada por el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo para los ciudadanos y así evitar siniestros viales.
El vocero del Biobío destacó que “estamos en una campaña de concientización para evitar el consumo de alcohol y drogas al momento de la conducción. A diferencia del año pasado, en que nos encontrábamos en contexto de pandemia con muchas restricciones, ahora estamos frente a una fuerte alza de desplazamientos, razón por la cual, por encargo del Presidente Boric, estamos realizando este trabajo coordinado para la prevención de accidentes junto a Senda y Carabineros”.
Por su parte el teniente coronel, Julio Rozas, de la Prefectura de Carabineros de Concepción, comprometió un amplio despliegue en todas las rutas de la región. “Será un trabajo preventivo orientado a evitar que personas puedan conducir bajo el efecto de algún tipo de sustancias, ya sea alcohol u otras drogas”, señaló.
ANTECEDENTES ALCOHOL EN CONDUCCIÓN 2021
En los últimos 10 años, la causa “Alcohol en el conductor” se ha posicionado en el cuarto lugar de los fallecidos por siniestros de tránsito, registrando una baja importante a raíz de las leyes Tolerancia Cero y Ley Emilia, en combinación con un constante trabajo de educación y concientización, además de controles de alcohol aleatorios por parte de Carabineros de Chile y Senda. En el año 2019 además se introdujo el test de drogas (“Narcotest”) a los controles preventivos a nivel nacional.
– Ley Tolerancia Cero: bajó los gramos de alcohol permitidos en la sangre para conducir y aumentó las sanciones de suspensión de la licencia de conducir.
– Ley Emilia: sanciona con cárcel efectiva de al menos 1 año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte.
Los datos entregados por SENDA muestran que en el año 2021 se realizaron 19.944 controles a nivel regional, de los cuales el 19.725 corresponden a Alcotest y el 219 a Narcotest. En el caso del Alcotest, 70 conductores dieron positivo y de ellos, 49 estaban bajo la influencia del alcohol y 21 en estado de ebriedad. Con respecto al Narcotest, fueron detectados y sacados de circulación 37 conductores, durante el 2021.