Alto Biobío

APOYAN PROYECTO APÍCOLA PARA LA ÚLTIMA COMUNIDAD PEWENCHE QUE LIMITA CON ARGENTINA

En el marco del Día Nacional de la Miel, la directora de Corfo Biobío, Macarena Vera, destacó iniciativa que formularon el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo y la Universidad de Concepción, junto a la comunidad de Butalelbún, del Alto Biobío.

La ubicación de Butalelbún otorga una potencialidad particular a un proyecto apícola que contará con productos certificables de características únicas. La directora ejecutiva de Corfo Biobío valoró la gestión de la institucionalidad pública relacionada con el desarrollo de los Pueblos Originarios y el fomento productivo. “La comunidad de Butalelbún tendrá una moderna planta apícola gracias a esta alianza”, dijo la directora.

El proyecto está en ejecución y ya cuenta con el diseño de arquitectura de la planta, el que consideró la cosmovisión mapuche en su forma circular y orientación. Todo el desarrollo de este trabajo se realizó de manera pertinente a través de un diálogo multicultural con la comunidad, donde la asociación eligió el lugar a emplazar la planta y que, en una segunda etapa, se realice su construcción.

“Quiero agradecer las capacitaciones y todo el apoyo que nos han brindado para avanzar en nuestro proyecto, donde el sueño es tener una sala de cosecha. Nosotros comenzamos hace 6 años con dos a tres cajones, éramos unos 10 apicultores y hoy en día tenemos 300 colmenares aproximadamente y somos 28 integrantes” destacó el presidente de la asociación indígena “Miel Pewenche”, Exequiel Maquepi.

Con los fondos y apoyo del Comité Indígena de Corfo se financió el anteproyecto de arquitectura; las instalaciones habilitantes para la construcción y capacitaciones para el desarrollo de los productos apícolas, además del manejo de sala de cosecha, de acuerdo con la normativa e inocuidad alimentaria.  En el desarrollo del Proyecto del Comité Indígena, la Universidad de Concepción tuvo como asociados en este proceso a la Municipalidad de Alto Bio Bío y a INDAP regional.

“El Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo apoya proyectos indígenas a lo largo de todo el país. En una primera etapa, lo hace con recursos para la formulación del negocio y/o habilitación, es decir, su puesta en marcha. Y, en una segunda etapa, busca que éstos obtengan la certificación. Los proyectos productivos apoyados deben originarse desde las organizaciones indígenas, mejorar su calidad de vida, agregar valor, tener potencial económico y respeto a su cosmovisión”, explicó el director ejecutivo del Comité, Cristóbal O´Ryan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba