El Sitio de Inspección Fitosanitaria en Cabrero certifica altos estándares para ingresar al competitivo mercado estadounidense
Para verificar el cumplimiento del proceso de inspección de fruta fresca y flores con destino a Estados Unidos, la Seremi de Agricultura, Pamela Gatti, y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada, visitaron, ayer, el Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG / USDA – APHS / Frutas de Chile de Cabrero, oportunidad en la que sostuvieron una reunión con los encargados/as de las tres instituciones presentes en este centro de inspección.
La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, manifestó que “tenemos buenas noticias en materia de exportación, por eso vinimos a verificar el sitio de inspección de fruta fresca que se encuentra ubicado en la comuna de Cabrero. Acá hay un claro ejemplo del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, ya que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación de Exportadores y la entidad fiscalizadora de Estados Unidos, permiten que nuestros productos hortofrutícolas cumplan altos estándares fitosanitarios para poder entrar al mercado estadounidense”.
Por su parte, el Director Regional del SAG indicó que “acá lo que hacemos es inspeccionar las muestras que nuestros inspectores han captado en las diversas plantas de procesos. Acá se realiza la inspección fitosanitaria y si ésta es aprobada el lote queda disponible para ser exportado a Estados Unidos, ya sea en forma aérea o marítima, ingresando directamente al proceso de comercialización”.
Mientras que el jefe de Administración del Sitio de Inspección Fitosanitaria de Cabrero Frutas de Chile, Rodrigo Nacarate, explicó que “a Frutas de Chile le corresponde administrar el Sitio y asegurarnos que este funcione en óptimas condiciones para apoyar todo el proceso de inspección de fruta. Nuestros trabajadores/as son los encargados de movilizar y realizar todo el proceso de reembalaje de la fruta que viene al Sitio”.
El programa de Preembarque SAG/USDA-APHIS/Frutas de Chile es un acuerdo tripartito entre el SAG, el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y Frutas de Chile, el que tiene como objetivo central cumplir en Chile con las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos, facilitando así el ingreso de los productos chilenos a dicho mercado, lo que ha permitido que desde su apertura, en enero del 2017, se hayan certificado más de 36 millones de cajas de fruta fresca y flores, principalmente arándanos y manzanas y en menor medida cerezas, peras asiáticas, caquis, cebollas, zanahorias, peonias y bulbos, provenientes de las regiones del Maule hasta Los Lagos.
El Sitio de Cabrero es uno de los ocho que se encuentran en el país y es el más austral del país. La temporada 2023-2024 se inspeccionaron 4 millones 545 mil cajas aproximadamente, de las cuales el 91,65% correspondieron a arándanos frescos, 5,57% a manzanas, el 1,41% a peras asiáticas, 1,0,8% a cerezas y el 0,29% a otros productos como peonías y grosellas rojas, las que provenían de 39 exportadoras, ubicadas entre las regiones del Maule y Los Lagos.
El Sitio cuenta con una superficie de 3.622 metros cuadrados, con una inversión del Gobierno Regional de $2.712 millones.