Nacionales

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2020 registra caída en tasa de victimización

Cuatro de los siete delitos específicos que conforman el indicador principal de victimización agregada se redujeron

Una caída en la tasa de victimización agregada en hogares y disminuciones en las cifras de revictimización y en varios tipos de delitos durante 2020 son las principales conclusiones de la información recolectada en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), cuyo trabajo de campo se realizó entre septiembre y octubre del año pasado y considera un período de referencia de doce meses.

 

De acuerdo con la encuesta, la tasa de victimización agregada de hogares llegó a 19,2%, disminuyendo en 4,5 puntos porcentuales respecto a 2019, y la tasa de revictimización agregada de hogares (21,5%) descendió en 3,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

 

En la encuesta, publicada por la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), se informó que de los siete delitos específicos que conforman el indicador principal de victimización agregada, cuatro presentan una reducción: robo por sorpresa, con una disminución de 0,7 puntos porcentuales; hurto, con una baja de 4,0 puntos porcentuales; lesiones y robo con fuerza en la vivienda, ambos con un descenso de 0,5 puntos porcentuales en relación con la medición anterior.

 

Los otros delitos específicos que conforman el indicador de victimización, es decir, robo con violencia e intimidación, robo desde vehículos y robo de vehículos, no presentaron variaciones estadísticamente significativas entre 2020 y 2019.

 

En tanto, la tasa de denuncia (33,2%) disminuyó en 3,4 puntos porcentuales respecto a 2019, situándose en su nivel más bajo desde 2015.

 

Por otro lado, la percepción de aumento de la delincuencia en el país llegó a 84,3%, creciendo en 2,5 puntos porcentuales en comparación con 2019, y la percepción de aumento de la delincuencia en el barrio alcanzó 46,7%, 6,3 puntos porcentuales más que en 2019.

 

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de Covid-19 en Chile, el INE adoptó una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos, en las que se destaca la habilitación de la opción de realizar entrevistas telefónicas. Ésta, así como otras medidas tomadas, se describe en Informe de Calidad de la 17ª ENUSC 2020 que forma parte de la publicación.

 

Revise la 17ª ENUSC 2020 en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/docs/default-source/seguridad-ciudadana/publicaciones-y-anuarios/2020/s%C3%ADntesis-de-resultados—17-enusc-2020.pdf?sfvrsn=f57d6dc6_2

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba