Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Más de 120 familias de Los Ángeles y Tucapel se convirtieron en dueñas legítimas de sus propiedades

Gobierno de Chile avanza en igualdad territorial, económica y de género con la entrega de títulos de dominio en Los Ángeles y Tucapel

El subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, llegó hasta la región del Biobío para realizar -junto al Seremi Sebastián Artiaga- la entrega de 124 títulos de dominio; los que se suman a las más de 3.600 familias de la región que, durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, se han convertido en dueñas legítimas de sus terrenos.

En concreto, fueron 74 familias de la comuna de Los Ángeles y 50 de Tucapel quienes obtuvieron sus títulos de dominio, destacando con un 85% los sectores rurales y con un 59% las mujeres. Respecto a esta última cifra, el subsecretario dijo que el resultado ha sido posible “gracias a un acuerdo colaborativo con la subsecretaría de la Mujer que, a través del Fondo para la Igualdad, ha permitido regularizar de forma gratuita títulos a mujeres logrando así mayor autonomía económica, social y territorial”.

En ambas ceremonias fueron 23 los títulos de dominio entregados de forma gratuita gracias al mencionado acuerdo y otros 4 a beneficiarios del programa de regularización por emergencia producto del sistema frontal del presente año.

“El título de dominio entrega seguridad a las familias. La persona puede heredar, después de un tiempo vender y también postular a una serie de beneficios que entrega el Estado. Como Bienes Nacionales nos estamos haciendo cargo de lo encomendado por el Presidente Gabriel Boric entregando certeza, justicia y seguridad territorial”, dijo el subsecretario Sebastián Vergara.  

Por su lado, el seremi Sebastián Artiaga dijo que “junto al Subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, estuvimos en terreno, recorriendo las comunas de Los Ángeles y Tucapel para dar buenas noticias; hicimos entrega de 124 títulos de dominio que significa 124 nuevas familias propietarias que tendrán la certeza y seguridad jurídica de vivir en lo propio”.

De ellas –continuó- “23 son mujeres beneficiarias de un programa del Ministerio de Bienes Nacionales junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que busca dar mayor independencia económica a las mujeres. Cuando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric habla de igualdad de género, se traduce en cosas concretas como éstas”.

Por eso, “como ministerio de Bienes Nacionales, estamos trabajando arduamente para poder cumplir de meta de entregar 4 mil nuevos títulos de dominio durante este gobierno y ya vamos en 3.600”, concluyó Artiaga.

Un claro ejemplo de la importancia del título de dominio es el testimonio de Mercedes. Ella es de Tucapel y asistió a la ceremonia en representación de su madre Jovita Valenzuela; beneficiaria del programa conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Para mí, enfatizó, “tiene un valor muy especial, porque yo me crie toda una vida ahí. Nosotros pensamos que este terreno no lo íbamos a recuperar porque era de mi abuelita y porque hace años se quemó el Conservador de Bienes Raíces, pero gracias a la gestión de Bienes Nacionales, lo logramos. Así que estoy muy agradecida, contenta y feliz”.

Cabe destacar que para las mujeres casadas el título de dominio no se considera parte de la sociedad conyugal, inscribiéndose como patrimonio propio para sus hijos e hijas, fortaleciendo así su autonomía económica.

Salir de la versión móvil