Politicas

Tras disparidad en gastos de constituyentes: solicitarán eliminar asignaciones que no sean las originalmente propuestas

Esta jornada se discutirán las asignaciones de los convencionales, donde algunos piden incluso aumentar las cifras propuestas para viajes, transporte y asesorías.

Este miércoles se conocieron los resultados de un informe solicitado el 26 de julio por el constituyente Martín Arrau a la Secretaría General de la Presidencia, donde se pidió el detalle de los gastos efectuados con anterioridad al 4 de julio, para la instalación de la Convención Constitucional, y el detalle de los gastos efectuados con posterioridad a la instalación de la Mesa de la Convención Constitucional.  Todo ello conforme a la necesidad de realizar una propuesta de manejo de presupuestos para el adecuado funcionamiento de la Convención.

El documento y su anexo revelan disparidad en los gastos de convencionales e informan otros pagos que no estaban en conocimiento de la mayoría de los constituyentes. Almuerzos especiales, un departamento, transporte personal para asesores y otras regalías solicitadas por algunos miembros de la instancia, fueron parte de lo dado a conocer.

“Previendo estos resultados fue que hace 2 semanas solicitamos el informe que se ha conocido y que evidencia muchos aspectos preocupantes. Primero, una disparidad de criterios que reflejaría un trato especial para algunos miembros e instancias de la Comisión y también el financiamiento de cosas que simplemente no corresponden. Hasta el día de hoy cada constituyente sabe que nuestro presupuesto individual original era de 2,5 millones de remuneración y de 1,5 millones para asesores. Pero, aún sin discusión alguna de otros ítems, ya vemos como todos los chilenos están pagando tratos especiales a algunos constituyentes”, indicó Martín Arrau.

Es por esto que “para la discusión que hoy se desarrollará en torno al presupuesto contemplado para los constituyentes, presenté indicaciones buscando homogeneidad y reduciendo las cifras a los montos originales. Esto es proponiendo eliminar toda asignación que no fuera alguna de las originalmente propuestas, cercanas a las 30 UTM. Más aún, cuando existen otras propuestas alternativas que podrían alcanzar hasta las 97 UTM mensuales, además de los 2,5 millones de remuneración. Es decir, casi 5 millones adicionales en asignaciones, sin considerar en ello los pasajes que también serían cubiertos con el dinero de la ciudadanía, de la misma ciudadanía que esperaba que esta instancia, comenzara a poner fin a este tipo de prácticas”, agregó.

Por último, Arrau recordó que “la Comisión de Administración y Presupuesto fue creada para agilizar el trabajo de la Convención Constitucional, pero siempre garantizando el buen uso de los recursos públicos, bajo estándares de eficiencia, probidad y transparencia, ya que cada peso gastado por la instancia es recurso público. Le pido a la gente en su casa, que esté atenta a la discusión del día de hoy, que sean fiscalizadores de lo que está pasando”.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba